Noticias

23.May.2015 / 05:39 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que con la aprobación de la Constitución Bolivariana, en 1999, se dio inicio a la construcción de un nuevo modelo educativo liberador en Venezuela, que rescató la educación del modelo de privatización que se intentó aplicar durante los años de la cuarta República (1958-1998).

«Parte de la inspiración que llevó al surgimiento del proyecto bolivariano del liderazgo del comandante chavez, desde su primera hora, fue rescatar la educación como instrumento de liberación y de transformación de la Patria hacia un destino mejor. Siempre lo visualizó así el comandante Chávez», señaló en referencia al comandante Hugo Chávez, líder fundador de la Revolución, que priorizó la educación del pueblo venezolano como un derecho fundamental.

Desde el Hotel Alba Caracas, donde participa en un seminario sobre política revolucionaria para la discusión de la contratación colectiva del Magisterio, el jefe de Estado rememoró todo el proceso que llevó a un modelo educativo incluyente, con el triunfo en diciembre de 1998 del presidente Chávez; luego su juramentación en febrero de 1999 y ese mismo año la convocatoria a la Constituyente, que por decisión popular, condujo a la aprobación de la Constitución Bolivariana que planteó la refundación de la Patria, además del rescate del concepto docente y de la educación humanista.

En cadena nacional de radio y televisión, manifestó cómo los Gobiernos de la cuarta República intentaron privatizar la educación. «Aún hoy esa derecha y esa oligarquía pelucona, en su sueño trágico de ponerle la mano al poder político en Venezuela, (busca) privatizar la educación y hacer grandes negocios con la educación privada (…)».

16 años después de aquel modelo de privatización, el mandatario nacional resaltó los logros que en materia educativa ha alcanzado el proceso revolucionario, con la incorporación de más de 10 millones de niños y jóvenes al sistema educativo en todos sus niveles.

A esto le agregó los planes de recuperación de la infraestructura escolar y los esfuerzos para mejorar la calidad educativa venezolana.

Celebró, igualmente, la puesta en marcha desde los inicios de la Revolución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantiza desayuno , almuerzo y merienda a estudiantes de escuelas y liceos del territorio nacional. No obstante, también llamó a las instituciones a promover el trabajo productivo desde los huertos escolares para iniciar el proceso de autoabastecimiento.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve