Noticias

26.Feb.2016 / 06:00 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Seguir el ejemplo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la meta de profundizar la integración y democratizar la comunicación en pro de los pueblos de América Latina es el propósito fundamental de los movimientos sociales que participan desde este 24 de febrero en el Encuentro Continental de Comunicación Popular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba Movimientos), en Venezuela.

Claudia De la Cruz, del Colectivo de Arte Rebeldía (Rebel Diaz Arts Collective), movimiento asentado en el sur de Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, sostuvo en entrevista con AVN que Chávez dejó una huella imborrable en Venezuela y el mundo, pues dignificó no sólo a los pueblos humildes de su país sino del continente.

«Chávez simboliza la esperanza dentro de nuestro continente y nos da valentía para defendernos. Seguimos el ejemplo del gran comunicador Chávez, quien nos convoca a conectarnos cada vez más con el pueblo», expresó la periodista de raíces dominicanas.

En ese sentido, relató que hace 10 años Chávez visitó esta comunidad, ubicada en uno de los cinco distritos más pobres de Estados Unidos, para solidarizarse con el pueblo e iniciar el programa social Petro-Bronx, que provee de combustible para la calefacción de miles de familias de bajo recursos «que durante el invierno y debido a las altas temperaturas son propensas a morir».

«Soy del sur del Bronx, comunidad que Chávez visitó cuando fue a Estados Unido; además de Fidel Castro (quien visitó el lugar en 1959) era el único presidente que se tomó el tiempo de visitarnos y lanzar este programa de solidaridad que sigue profundizándose a pesar de su partida física», expresó.

De La Cruz, quien transmite experiencias de movimientos sociales a través de su programa Ñ Don’t Stop, transmitido por Telesur English, sostuvo que este encuentro de comunicadores es sumamente importante para el desarrollo de un plan estratégico que este acorde al escenario político.

Consideró que es necesario crear este plan desde Alba Movimientos, no solo para hacer frente a la derecha sino para activarse en defensa de las luchas de los pueblos desde la creatividad.

«Estamos conectándonos para la lucha antiimperialista de los pueblos pobres y empobrecidos por el capitalismo. Es fundamental ser parte de una agenda clara, pues, como periodistas», destacó.

Por su parte, Lucas Milagres Severo, del movimiento Levante Popular da Juventude en Brasil y miembro de la secretaria operativa de Alba Movimientos, destacó el papel fundamental de la juventud para impulsar el modelo socialista heredado de nuestros libertadores y propulsado por Chávez.

«Tenemos el compromiso de continuar el trabajo de la fuerza estudiantil. Nuestra táctica es partir de la cultura y encuentros temáticos para proyectar nuestras ideas revolucionarias a través del arte. La integración de Alba Movimientos nos permite ampliar nuestra red «, dijo.

Más de 80 representantes de 400 organizaciones de 24 países de América y El Caribe han construido una agenda de trabajo para afianzar la unidad, articulación y movilización desde sus ámbitos territoriales. El encuentro finalizará este domingo 28 de febrero.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve