Noticias

26.Ago.2015 / 05:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El mensaje en llamado a la unidad latinoamericana planteado por el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica fue recuperador la Revolución Bolivariana, lo cual ha permitido lograr una independencia política y de conciencia, destacó este miércoles el coordinador de Historias Locales y Acción Sociocomunitaria del Centro Nacional de Historia, Luis Felipe Pellicer.

 Durante su participación en el foro La Carta de Jamaica en el siglo XXI, actividad que se desarrolló en el sector 5 de Julio de la parroquia Petare, estado Miranda, recordó que Bolívar pensó desde antes de la Carta de Jamaica, pero escrita en este documento, que sin unidad latinoamericana no era posible sostener la independencia.

«En efecto no fue posible sostener la independencia, porque nosotros aunque nos liberamos políticamente hace 200 años, perdimos la libertad económica y social en el siglo XIX y el XX y empezamos a recuperarla con la Revolución Bolivariana», resaltó durante el evento programado para divulgar y debatir en las comunidades el pensamiento bolivariano.

Pellicer añadió que Venezuela logró recuperar 200 años después la independencia política y de conciencia gracias al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. «Con esa independencia es que podemos recuperar todas las independencias posibles: la económica, la social y de la conciencia», añadió.

Dijo que la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815, representa un pensamiento universal, que guía al Gobierno Nacional a seguir haciendo revolución y completar el legado de Bolívar y de Chávez. «Aquí no se ha hecho la revolución, se está haciendo y se está concretando. La estamos construyendo con muchas dificultades».

Por su parte, el coordinador de asesorías especiales del Centro Nacional de Historia, Felix Ochoa, comentó que el Libertador Simón Bolívar esboza en la Carta de Jamaica la doctrina del movimiento emancipador, la ideología y cuál es el pensamiento político que lleva el movimiento independentista.

«Podemos considerar la Carta de Jamaica como un documento fundamental del pensamiento que iba motivando a la independencia», indicó.

Durante la actividad, la presidenta de la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, resaltó que el comandante Chávez, reavivó el pensamiento bolivariano, invitó a estudiarlo y reconocerlo.

«La médula del pensamiento chavista es el pensamiento bolivariano. Para poder ser auténticos chavistas tenemos que ser bolivarianos, estudiar a Bolívar, conocerlo, aprender de él y cuando comenzamos hacer eso, nos empezamos a sorprender de la vigencia del pensamiento de Bolívar», dijo.

Añadió que con la batalla de ideas, basadas en el pensamiento bolivariano, permitirá salir de la crisis y comprender «que sólo en socialismo vamos a salir adelante».

 Participación del poder popular

 Yasmín Jiménez, integrante del Movimiento Social Plaza Bicentenaria de Petare Norte, comentó que actualmente hacen un trabajo social y político con los jóvenes de este sector mirandino, con el objetivo de que conozcan su origen histórico.

Señaló que es importante que las comunidades conozcan la historia de Venezuela y Latinoamérica ante las amenazas que están sufriendo los pueblos del continente por los imperios.

«Somos un pueblo consciente que estamos dispuesto a defender en cada uno de nuestros espacios lo que son los ideales de Bolívar, que heredó el comandante Chávez y ahora defendidos por el presidente Nicolás Maduro», dijo.

Alexis Bolívar, habitante del sector 5 de Julio, consideró necesario desarrollar programas informativos acerca de la historia venezolana, «de quiénes somos, qué sabemos, hacia dónde vamos y qué somos capaces de hacer. Necesitamos más información, necesitamos llegarle más de cerca al pueblo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve