Noticias / Regiones

9.Jul.2015 / 05:06 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del SUR

Más de 1.000 familias se encuentran en refugios, mientras que unas 60 han podido retornar a sus hogares, una vez que la situación en Guasdualito, estado Apure está cercana a tomar su normalidad, gracias al descenso significativo del nivel de las aguas en el estado Apure.

La información la dio a conocer el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, luego de realizar un sobre vuelo en las zonas de Guasdualito, La Victoria, Amparo y los ríos Arauca y Sarare.

“Confluyeron las lluvias en la República de Colombia, fuerte lluvias, hay una situación de emergencia del lado de la frontera colombiana y también han caído lluvias en los andes venezolanos, en el Táchira particularmente, de manera que tanto el río Arauca como el río Sarare se desbordaron”.

Felicitó a la población por la conducta asumida, así como también la organización del gobernador de la entidad, Ramón Carrizales y las autoridades civiles.

Resaltó que en Guasdualito existía un evidente deterioro ante la falta de atención por parte del gobierno municipal anterior, situación que cambió luego de una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, Poder que designó a un nuevo mandatario local.

“Tenemos a un alcalde encargado, no teníamos alcalde, hasta hace poco que el Tribunal Supremo tomó una decisión, muchos de los caños estaban obstruidos por falta de trabajo de quien fuese la alcaldesa, quien tenía que hacer su trabajo en los primeros meses del año en tiempo de sequía, afortunadamente la situación cambio”, expresó.

También resaltó la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el sistema de organización con las autoridades civiles de los cuadrantes e informó que “hasta hace unos días se habían establecido siete cuadrantes de seguridad y logística, donde está distribuida la población afectada, en este momento se decidió crear un octavo cuadrante que tiene que ver con toda la población rural”.

Las autoridades visitaron el centro de distribución ubicado en el aeropuerto local, donde constataron la llegada de agua potable, comida, productos de higiene, pañales, toallas sanitarias y medicamentos.Arreaza destacó que vienen funcionando de manera extraordinaria los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODI), “desde la Fuerza Armada, la gobernación, las alcaldías, todas las instituciones y el Poder Popular están organizados con los planes en sus manos para contingencias como esta, ha funcionado de manera extraordinaria la defensa integral del territorio”.

Asimismo, el Gobierno Nacional ha garantizado la atención médica y preventiva con la presencia de unos 200 médicos venezolanos y cubanos, por lo que el ministro para la Salud, Henry Ventura, aseguró que no existe emergencia epidemiológica en la población.

De igual manera el vicemandatario confirmó que fue restablecido 85 % del servicio eléctrico y 90% del agua potable.

Nuevas acciones

Arreaza reiteró que el Gobierno ofrecerá atención integral a las familias afectadas, a través del despliegue de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, “este pueblo ha dado señales importantes, también intervendrán los ministerio de Ecosocialismo y Agua, el ministerio de Transporte y mejoraremos las condiciones de Guasdualito, la Victoria, el Amparo”.

Acotó que ya fueron aprobados los recursos económicos para ejecutar obras de infraestructura y evitar inundaciones.

El vicemandatario denunció que algunas personas han atentado contra el propio pueblo, al dañar los dique que estaban siendo reforzados en los ríos, al mismo tiempo, lamentó el “trabajo psicológico” contra la población por parte de la emisora Fe y Alegría en la localidad.

Finalmente el director nacional de Protección Civil, Luís Díaz Curbelo informó que en la localidad no se presentaron pérdidas humanas que lamentar, gracias a la organización entre el pueblo y el gobierno.

La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve