Noticias

20.Mar.2017 / 11:47 am / Haga un comentario

Guatemala

Foto: YVKE Mundial

Partidos políticos, movimientos sociales, intelectuales y activistas de Guatemala patentizaron hoy su respaldo a la lucha de la República Bolivariana de Venezuela contra la injerencia del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante una reunión en la sede diplomática del país suramericano, en esta capital, los representantes de la sociedad civil, venezolanos residentes y amigos, firmaron el documento destinado a lograr que el excanciller de Uruguay cese en su empeño de aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

El texto, entregado el 15 de marzo por los movimientos sociales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, está dirigido al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Patrick Andrews, y cuenta con 185 páginas.

Procura “alertar a sus miembros acerca de la torva intención de intentar convencerles que en Venezuela existe una ruptura del hilo constitucional, una crisis humanitaria, o cualquier situación extrema que les induzca a aplicar indebidamente la Carta Democrática Interamericana”.

Y advierte que con eso podrían crearse “las condiciones para una intervención armada de Estados Unidos, porque las medidas unilaterales coercitivas, prohibidas en el derecho internacional y en la carta de esta organización, ya las viene aplicando”.

Recuerda, además, la trayectoria soberana del proceso identificado como Revolución bolivariana y su labor a favor de las personas más necesitadas, pero también los intentos de golpe de Estado que enfrentó el gobierno democrático liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Asimismo, alude a la brutal guerra económica desatada por quienes, desde Venezuela, apoyan las aspiraciones injerencistas contra el gobierno de Nicolás Maduro y procuran desesperar al pueblo.

“Los enemigos de nuestra democracia bolivariana, son enemigos del proceso de Diálogo Nacional en Venezuela, porque necesitan mantener viva la crispación, excusa para asaltar el poder legítimo. Siguen en su obsesiva pretensión, a pesar que fueron derrotados limpiamente en su intento del 11 de abril de 2002”, señala.

Con base en ese argumento, rememora el papel de Venezuela dentro de la OEA y la demostración de su “profunda convicción democrática, de paz y de diálogo”.

YVKE Mundial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve