Noticias / Memorias

15.Feb.2015 / 03:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- El 15 de febrero de 2009, con el 54% del total de los votos, las fuerzas revolucionarias ganamos la batalla electoral en la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que permite, entre otras cosas, la postulación a cualquier cargo de elección popular de manera continua, incluyendo el del Presidente de la República.

La convocatoria fue realizada por el Comandante Chávez, el 1 de diciembre del 2008, una semana después elecciones regionales realizadas ese año y se llamó a consulta a la voluntad popular para saber si el pueblo estaba de acuerdo con la reelección planteada.

El 18 de diciembre de 2008 se realizó la primera discusión en la Asamblea Nacional para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del PSUV y el PCV. Además, el PSUV presentó como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4.760.485 firmas.

La pregunta del referéndum consultivo era la siguiente:

“¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”

El referéndum se realizó el domingo 15 de febrero del 2009, la opción revolucionaria que era el SÍ obtuvo 6.319.636 votos (54,86%) frente a 5.198.006 votos (45,13%) que obtuvo el No, con el 99,75% de los votos escrutados, la abstención se ubicó en 30,08%.

Hoy, a 6 años de la transcendental victoria sobre esta enmienda constitucional, los revolucionarios seguimos manifestamos nuestra más firme voluntad de continuar con el legado de Chávez acompañando al Presidente Nicolás Maduro en la consolidación del  proyecto histórico de la Revolución Bolivariana.

PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve