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21.Sep.2017 / 02:34 pm / Haga un comentario

ERICK FLYER - DE LAS REDES AL VOTO

Por: Erick Lozano

Cada vez toma mayor auge la comunicación digital como un medio alternativo para invertir en campañas políticas como mecanismo para cautivar el votante, el marketing digital y marketing político juegan un papel esencial para transmitir los mensajes al público meta.

Si hacemos un repaso en la última década, las redes sociales han sido puntos clave para llegarle directamente a los votantes a través de la segmentación de mercado, esta herramienta permite a llegar a grupos sociales de manera amplia. La segmentación se divide en diferente punto entre ello están;

Segmentación Demográfica: La webs nos brinda la posibilidad de segmentar de forma rápida y directa y una de las redes sociales más populares que nos permite saber la edad, sexo, o estado civil es Facebook, a través de ella podemos contratar publicidad capaz de localizar y posicionar los mensajes publicitarios basándose en estas variables demográficas.

Segmentación Geo-Targeting: Está basada en la localización de los IP de los internautas, el cual permite saber su localización y sus gusto a través de Google ad Words. Google Ad Words te permite comprar las palabras claves que utilizan a la hora de navegar para mostrar anuncios según de posición geográfica, desde lo macro a lo micro, País, Ciudad o Barrio.

Segmentación Keyword Targeting: Es una de las segmentación más usada a la hora de comprar publicidad para las redes sociales, esta herramienta es utilizada con palabras claves que se asemeje al gusto de nuestro público meta.

Segmentación Re-Targeting: Está basada en los comportamientos de los usuarios a través de visitas en las páginas web, su función es guardar los movimientos de navegación utilizando los cookies haciendo un seguimiento de las próximas visitas, para que los anuncios aparezcan de forma seguida, también  es el reenganche si se ha querido comprar un producto o servicio o afiliación en alguna red social, al momento que se pierda la fidelización del público meta con la marca o servicio, la segmentación re-targeting te permite reenganchar con anuncios en otras páginas webs que se visitan.

Segmentación Behavioral Targeting: Te permite analizar el comportamiento de los internautas  en la web, ofreciendo publicidad relacionada en base a la navegación. Por ejemplo si como usuario te diriges a varias páginas buscando un  partido político o un dirigente político los cookies lo detectan ofreciéndote publicidad de en las siguientes webs que con la misma temática de búsqueda.

Segmentación Parte del día: Esta segmentación se puede realizar  por horas y días de la semana. Es muy interesante para promocionar en las horas de mayor tráfico de usuarios ofreciendo  en momento concretos del día o de la semana mensajes claves.

El objetivo de una campaña exitosa por redes sociales es realizar contenidos, basados en los gustos del público y no en los gusto de quien realiza la campaña, en términos políticos se debe adaptar el plan de gobierno a cada sector conociendo sus conductas a través de esta plataforma digitales.

El éxito de esta próxima contienda electoral de Gobernadores estará basada en la penetración de contenido en las redes sociales, la derecha junto al imperio tiene una maquinaria comunicacional desplegada para cautivar el voto, es hora de empoderarnos de estas herramientas, no solo para cautivar a los electores sino crear consciencia en nuestro público objetivo, sobre todo en la juventud que está sumergida en la era 2.0, y los meta mensajes calan rápidamente en el sub consciente de esta generación.

Basta de crear etiquetas sin contenidos promocionando al candidato, o crear una puesta en escena solo para armar un  show mediático, nuestra tarea no es crear tendencia para posicionarnos, es crear material que pueda transformar el pensamiento y acción de nuestros votantes lo que nos garantizará  la verdadera construcción de una sociedad ética y cultural.

 

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