Noticias

20.Abr.2016 / 10:59 am / Haga un comentario

Red de Intelectuales

Foto: AVN

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH) manifestó mediante un comunicado su rechazo a la intentona de golpe de Estado institucional que sectores de la derecha desarrollan contra el gobierno constitucional de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Como parte de estas acciones, la mayoría de la cámara baja de Diputados del Congreso de la nación  suramericana aprobó el pasado domingo un juicio político contra Rousseff, con base en supuestas faltas administrativas, y formulando una serie de argumentos políticos y no legales.

A través del documento titulado No al golpe institucional en Brasil, el bloque advierte que el proceso golpista constituye una maniobra para atacar las políticas sociales inclusivas y la integración latinoamericana, que “no favorece los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea”.

“(…) Los intentos destituyentes tienen claras articulaciones externas, orientadas a debilitar los impulsos de los países que vienen contribuyendo a la configuración de un nuevo ordenamiento internacional, en detrimento de la supremacía de los Estados Unidos y la Unión Europea”, refiere parte del texto.

Asimismo, la REDH reafirma su compromiso con el respeto al voto popular y el orden constitucional.

Este  movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento.

Además, apoya las luchas de los pueblos del mundo, es solidaria con los procesos de cambio social, sustenta la diversidad cultural y sus derechos, promueve campañas de solidaridad y difunde entre sus miembros llamamientos y denuncias, procurando el más amplio respaldo a éstas causas.

La REDH está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

A continuación el texto completo del comunicado:

“La Secretaría Ejecutiva de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH) denuncia el intento de golpe institucional que a esta hora tiene lugar en Brasil, comandado por el tándem Temer-Cunha, en desconocimiento del voto de 54 millones de brasileros que hace sólo un año y medio reeligieron de forma legítima a la presidenta Dilma Rousseff.

El intento de golpe en Brasil es un claro ataque a las políticas sociales que los gobiernos del PT promovieran a lo largo de 14 años, para remediar la situación social del país más desigual del planeta, y que se materializaran en programas tales como ‘Bolsa Familia’ y ‘Mi casa, Mi vida’, a través de los cuales los gobiernos de Lula y de Dilma mejoraron y dignificaron la vida de millones de brasileros de bajos recursos.

Es también un ataque a la integración latinoamericana (Unasur-Mercosur-Celac) y a los esfuerzos de los gobiernos de Dilma y Lula de avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar, a través de los BRICS. La reciente revelación de la agencia Reuters, acerca de que la norteamericana Goldman Sachs conduciría la economía brasilera con Paulo Leme a la cabeza en caso de consumarse definitivamente la salida de Dilma, demuestra que los intentos destituyentes tienen claras articulaciones externas, orientadas a debilitar los impulsos de los países que vienen contribuyendo a la configuración de un nuevo ordenamiento internacional, en detrimento de la supremacía de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Por todo lo expuesto, y en relación directa con las conclusiones de nuestro XII Encuentro Internacional de la REDH, realizado días atrás en la ciudad de Caracas, Venezuela, la REDH reafirma su compromiso con el respeto al voto popular y el orden constitucional, y su solidaridad con el PT, la CUT, el MST y los grandes movimientos sociales brasileros, y los históricos liderazgos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Los golpistas no pasarán, ni en Brasil ni en América Latina!”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve