Noticias

11.Sep.2014 / 03:59 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Con ocasión de cumplirse este jueves los 41 años del golpe de Estado asestado en contra del gobierno del presidente revolucionario Salvador Allende en Chile, el gobierno y el pueblo venezolano realizaron un acto en Caracas para conmemorar esta fecha.

Durante la actividad, transmitida por Venezolana de Televisión, se llevó a cabo una ofrenda floral ante la estatua del líder chileno, quien en el año 1973 fue víctima del golpe de Estado perpetrado por la derecha que condujo a esa nación a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

En el evento que se efectuó en la plaza Salvador Allende, en el municipio Libertador de Caracas, asistieron el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el titular de Deporte y Juventud, Antonio Álvarez; el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.

Igualmente, el periodista venezolano, José Vicente Rangel; el profesor Luis Navarrete y el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, participaron en la actividad. Así mismo, el nieto del líder chileno, Pablo Sepúlveda Allende y sus bisnietas, Eloísa y Julieta Sepúlveda presenciaron el tributo.

DIFICULTADES ACTUALES NO PODRÁN SER SUPERADAS CON CAPITALISMO

El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, aseveró que las dificultades actuales que vive la humanidad no podrán ser superadas mediante el modelo capitalista porque ese sistema es su generador.

Dijo que un total de 191 países acordaron alcanzar para 2015 los objetivos del milenio con el propósito de superar la pobreza extrema, el analfabetismo, enfermedades como el Sida, las guerras, entre otros problemas que aquejan a los pueblos en el siglo XXI.

“Todos estos objetivos que podríamos calificar como de mera supervivencia no podrán ser alcanzados por medio del sistema capitalista, al contrario es el capitalismo el causante principal de la pobreza extrema y del hambre, del analfabetismo y de los millones de niños al margen de la educación primaria, de muchas enfermedades y de la falta de atención médica”, recalcó.

Comentó que las estructuras del capitalismo que se basan en el interés individual y el afán de lucro, menospreciando la organización popular y la solidaridad, no posibilitarán solucionar tales problemas.

“Por eso rendir homenaje a salvador allende en el 41 aniversario de su muerte, no solo nos anima recordar su heroico sacrificio y su ejemplar consecuencia revolucionaria, sino afirmar la actual vigencia y urgencia del camino que iniciara al intentar construir el socialismo por medios no armados a través de la democracia política polipartidista”, aseveró.

Resaltó que en este momento son varios los pueblos de América y del mundo que intentan construir el socialismo, de acuerdo a la propia idiosincrasia de cada uno, a su historia y a realidad particular. Al respecto, aseveró que Allende sabía que para alcanzar tal fin se requiere generar una gran fuerza social y política.

TOMA DE CONCIENCIA Y ORGANIZACIÓN POPULAR ES ESENCIAL

El diplomático chileno dijo que Allende consideraba esenciales la toma de conciencia y la organización popular para consolidar lo alcanzado.

“Son muchos los que no teniendo intereses capitalistas se oponen aún al socialismo. A ellos hay que conquistar con argumentos, con acciones incluyentes y sobre todo con el ejemplo de nuestras vidas. construir mayoría, construir unidad, construir organización a esto siempre Allende nos convocaba”, concluyó.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve