Internacionales / Noticias

21.Mar.2016 / 04:31 pm / Haga un comentario

Raúl Castro

El respeto a la soberanía y la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales e inquebrantables que deben, sin fisura, signar las discusiones para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, aseveró este lunes el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

“No pudiera pretenderse para ello, que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido, y por el que ha hecho inmensos sacrificios”, recalcó el Mandatario cubano.

Reiteró que es imprescindible aprender a convivir de forma civilizada con respeto a las diferencias. “Hoy ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación sino promover vínculos que privilegien el beneficio de ambos países y pueblos y concentrarnos en los que nos acerca y no de lo que nos separa”.

“Coincidimos que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos. Destruir un puente es fácil y requiere de poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil”, subrayó en la rueda de prensa, trasmitida por Telesur.

En ese sentido, el Presidente Castro insistió en la necesidad del cese del bloque financiero y comercial, que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, y de la devolución a la isla de su territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Washington.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales (…). Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guatánamo”, recalcó.

En la rueda de prensa, Castro hizo mención de los resultados obtenidos tras el acercamiento —anunciado en diciembre de 2014— y el posterior restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el 20 de julio de 2015.

En ese sentido, entre los resultados concretos está la reanudación del correo postal directo; la firma del acuerdo para el establecimiento de los vuelos regulares; ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo; y la suscripción de dos memorándums de entendimiento: uno, sobre la protección del medio ambiente y áreas marinas y, otro, para mejorar la seguridad de la navegación marítima.

Adelantó que este lunes se firmará un tercer memorándum dirigido a la cooperación en el área de agricultura.

Cuba y Estados Unidos —recalcó— actualmente negocian un grupo de instrumento bilaterales para la cooperación y fortalecer la lucha contra el narcotráfico; también se incluye áreas como la seguridad, comercio, los viajeros y la salud, para esta última se ha acordado profundizar la colaboración para la prevención y tratamiento de las enfermedades transmisoras, como el zika, y las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el cáncer.

“Esta cooperación no solo es beneficiosa para Cuba y Estados Unidos sino también para nuestro hemisferio”, señaló el Presidente Castro, quien además adelantó que igualmente empresas cubanas y estadounidenses trabajan de manera conjunta para identificar posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar pese a las restricciones del bloqueo.

“Muchos más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos”, manifestó y dijo que las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos para la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba son positivas “pero no son suficientes”.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve