Noticias / Internacionales

9.Mar.2018 / 09:36 am / Haga un comentario

Castro

Cuba desarrolla un proceso electoral desde finales del pasado año que concluirá el 19 de abril. En su primera etapa fueron electos los miembros de las asambleas municipales, y el próximo 11 de marzo los cubanos votarán por los integrantes de las asambleas provinciales y por quienes conformarán la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para el periodo 2018-2023.

Las presentes elecciones son relevantes para los cubanos porque el general de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró recientemente que “cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituya el 19 de abril, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo Presidente.”

Ciudad CCS les ofrece un acercamiento al sistema electoral cubano a través de varios artículos. La última entrega de esta serie estará dedicada a responder las preguntas que ustedes, lectores del diario nos envíen a… (ccsciudad@gmail.com)

Les dejamos con la primera entrega.

1 ¿Cuál es la normativa electoral vigente en Cuba?
Los procesos electorales y la forma en que los ciudadanos participan en las elecciones periódicas y referendos que se celebran en Cuba están regulados por la Constitución en su capítulo XIV, artículos del 131 al 136, la Ley Electoral No. 72, aprobada el 29 de octubre de 1992, y el Decreto Ley 248 del 2007 sobre el Registro de Electores.

2 ¿Cómo está estructurado el sistema del Poder Popular?
En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan.

El sistema de los órganos del Poder Popular está estructurado desde la base hasta la instancia nacional. En la cúspide del sistema está la Asamblea Nacional del Poder Popular. En las provincias, las Asambleas Provinciales del Poder Popular, y en los municipios, las Asambleas Municipales del Poder Popular. En el nivel inmediato inferior de los municipios se encuentran los Consejos Populares.

La circunscripción es la célula básica de toda la estructura del Poder Popular, cuya concepción y funcionamiento converge esencialmente en la figura del delegado, quien es postulado y elegido para integrar la Asamblea Municipal, en la que representa a los electores de la circunscripción.

3 ¿Qué edad se requiere para ser elegido?
Los ciudadanos deben haber cumplido 16 años para ser electos como delegados a las asambleas municipales y provinciales, y 18 años para la Asamblea Nacional.

4 ¿Es obligatorio el voto?
El voto no es obligatorio; es libre, igual y secreto; es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.

5 ¿Quiénes tienen derecho a votar?
Todos los cubanos que hayan cumplido 16 años, excepto los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad, y los incapacitados judicialmente por causa de delitos.

6 ¿Con qué periodicidad se realizan las elecciones?
En Cuba existen dos tipos de procesos electorales: elecciones parciales y elecciones generales. Las elecciones parciales se realizan cada dos años y medio con el propósito de renovar las asambleas municipales.

En las elecciones generales, que se celebran cada cinco años, se eligen a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional. Los diputados eligen a los 31 miembros del Consejo de Estado, incluido su Presidente, Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes y un Secretario.

7 ¿Quién postula a los candidatos?
Los cubanos proponen y eligen a los candidatos entre aquellos ciudadanos que residen en su propia circunscripción, teniendo en cuenta sus capacidades, méritos y virtudes para representarlos en los órganos del Poder Popular.

8 ¿Cómo es el proceso de inscripción en el registro electoral?
El registro electoral es público, permanente, gratuito, universal y automático (sin necesidad de trámites personales).

9 ¿Cómo se desarrolla la campaña electoral?
La ley prohíbe a los candidatos hacer publicidad de cualquier tipo. No se realizan campañas electorales difamatorias ni a favor de ningún candidato. Todos los gastos de las elecciones son asumidos por el Presupuesto del Estado, por tal motivo, se prohíbe el financiamiento directo a candidatos.

Las únicas acciones de los candidatos son la publicación de su biografía, donde se reseña su trayectoria, y la realización de visitas de conjunto a centros laborales, estudiantiles y barrios del municipio por el que son nominados.

10 ¿Dónde se ubican los colegios electorales?
En cada circunscripción electoral, de acuerdo con el número de electores, se crean tantos colegios electorales como sean necesarios, velando porque estén cerca del lugar de residencia y que abarquen, como máximo, a 350 electores.

cuba

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve