Noticias / Internacionales

19.Sep.2015 / 05:27 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo este sábado en el discurso de bienvenida al papa Francisco que el bloqueo estadounidense a Cuba “es cruel, inmoral e ilegal” y que debe cesar.

Tras recibir al líder de la Iglesia Católica, Raúl Castro, insistió en que para que las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) sean normales deben corregirse las injusticias: el bloqueo económico y comercial y la devolución del territorio de Guantánamo, donde actualmente opera una base militar y cárcel ilegal estadounidense.

“El territorio que ocupa la base ilegal de Guantánamo debe ser devuelto, estos justos reclamos son compartidos por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”, expresó.

Además, destacó la lucha de Cuba por la igualdad y por darle prioridad a las necesidades del pueblo, pese a los ataques económicos y políticos de los que ha sido víctima históricamente.

“El capitalismo enajena a los ciudadanos con reflejos y patrones de conducta que sólo sirven a los intereses de sus dueños”, expresó.

Al respecto, destacó que el socialismo en Cuba tiene bases humanas que buscan garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar del país.

La igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos ha sido otro de los focos de la Revolución Cubana, que históricamente ha respetado la soberanía de los Estados al elegir su sistema político, pese a que Cuba ha sido víctima de acciones injerencistas.

“Los pueblos de América Latina y el Caribe avanzan en la integración, soberanía y defensa. Sin embargo, nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de las riquezas”, dijo.

Tras la ceremonia de recibimiento, el máximo representante de la iglesia católica visitará la comunidad de Miramar, en La Habana, donde saludará a los habitantes en una caravana papal.

Esta es la tercera visita papal en Cuba. La primera fue realizada por Juan Pablo II en 1998, mientras que la segunda ocurrió en 2012 por Benedicto XVI.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve