Noticias

15.Jun.2016 / 12:27 pm / Haga un comentario

Rangel Silva

Foto: @RangelSilva2012

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, calificó este miércoles la Proclama Decreto de Guerra a Muerte como un documento fundamental en la gesta independentista, por cuanto fue un documento redactado y firmado por el Libertador Simón Bolívar en vista de la necesidad que existía de internacionalizar el conflicto por la independencia de Venezuela y de Suramérica, que estaba siendo visto por las potencias inglesa y española como una guerra civil.

«Conmemoramos hoy (miércoles) el 203 aniversario de la Proclama de Guerra a Muerte, hecho histórico importante por ser un documento redactado y aprobado por Simón Bolívar, aquel 15 de junio de 1813 en medio de la reciente pérdida de la primera República. Fue en Trujillo donde el Libertador hace presencia y hace esa temeraria, valiente y visionaria proclama que enrumbaría el conflicto por la independencia y la soberanía de la patria», expresó el mandatario trujillano desde la plaza Bolívar del municipio Trujillo (capital), donde se desarrollaron los actos conmemorativos por la referida fecha histórica.

Destacó que ese hecho es ejemplo de lo que significa la lucha, las batallas y de cuando hay que profundizar en momentos difíciles.

«El pueblo trujillano se ha volcado en las calles del municipio capital en estas actividades para acentuar en nuestra población ese espíritu libertario, ese espíritu guerrero y la valía que siempre han tenido los trujillanos en la historia. Que Trujillo siga siendo caja de resonancia en los eventos importantes de Venezuela y que en momentos como los que estamos viviendo en el país, Trujillo también se convierta en el farol de la patria que llamo el Libertador Simón Bolívar a que nos convirtiéramos», manifestó el mandatario.

Las actividades conmemorativas de este miércoles comprendieron parada militar, entonación del Himno Nacional, ofrendas florales y actos culturales, a los que asistieron autoridades civiles y militares.

El Decreto de Guerra a muerte, en plena Campaña Admirable, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por jefes realistas luego de la caída de la primera República, entre estos Domingo de Monteverde, quienes con la mayor crueldad ejecutaron la matanza de republicanos haciendo reaccionar al Libertador de manera imperativa para frenar tales desmanes, además para elevar el patriotismo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve