Noticias

22.Jul.2015 / 01:44 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El director de Le Monde Diplomatique, periodista y escritor español Ignacio Ramonet, señaló este miércoles que la Televisora del Sur (Telesur), que este mes celebra su décimo aniversario, vino «a completar una arquitectura mediática concebida por (Hugo) Chávez», como una forma de redinamizar el monopolio mundial de medios, que no daba cabida a la voz de Latinoamérica.

Como parte del congreso «Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur», que realizan Telesur y el Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) en Ecuador, en entrevista para la televisora internacional, Ramonet puntualizó que «Telesur es un poco la ‘Misión Medios’ concebida por Chávez», esto haciendo una comparación con el conjunto de programas sociales que emprendió el líder del proceso Bolivariano en Venezuela para hacer llegar «la palabra de la Revolución en actos a los barrios».

Asimismo, indicó que los gobiernos progresistas, que se han instalado en América del Sur en los últimos 15 años, han debido enfrentar el ataque de medios que accionan como partidos políticos, como ocurrió en Venezuela durante el golpe de Estado de 2002, pero ante ello los nuevos medios ofrecen lecturas y visiones distintas de la realidad.

«Es en los medios donde la batalla principal (de los gobiernos progresistas) ha tenido que darse» alertando a los ciudadanos sobre las manipulaciones que hacen las corporaciones mediáticas, resaltó.

Información en la televisión pública

El periodista destacó además la importancia que tiene en la actualidad que las televisoras públicas hayan asumido el rol de informar sobre los acontecimientos nacionales e internacionales ofreciendo una nueva lectura mediática, distinta de la agenda impuesta por los monopolios de comunicación norteamericanos, lo cual contrasta con los modelos anteriores que se limitaban a la transmisión de contenidos de tipo cultural.

«Es decir, hay un despertar de la voluntad, siguiendo el ejemplo de Telesur en cierta medida, de hacer una información mucho más verdadera, mucho más auténtica, basada en la libertad que se le da al ciudadano (de sacar sus propias conclusiones)», acotó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve