Noticias

10.Mar.2016 / 09:56 am / Haga un comentario

Ramón Carrizales

Foto: Captura de pantalla VTV

El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, destacó las reivindicaciones sociales y el papel protagónico alcanzado por la mujer en los últimos 17 años, como los principales logros alcanzados por las venezolanas en tiempos de Revolución.

El planteamiento fue formulado por el mandatario regional, durante una sesión especial realizada en el Consejo Legislativo de Apure, en homenaje a las apureñas en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Carrizales destacó que el líder socialista Hugo Chávez siempre destacó el carácter feminista de la revolución bolivariana, «porque la fuerza de nuestro pueblo está en la mujer, la mayoría de los venezolanos, sobre todo en los estados llaneros, fuimos criados por mujeres solas y nosotros valoramos realmente la fortaleza de la mujer madre, trabajadora, compatriota y luchadora que está en todos los escenarios».

El mandatario regional enumeró alguno de los logros en tiempos de Revolución a favor de la mujer, entre los que destacó el trato paritario y justo en la Constitución de 1999 y en las nuevas leyes para garantizar sus derechos, el desplazamiento del lenguaje machista en la redacción de estas normas, su inclusión en el ejercicio de los más altos cargos y tomas de decisión del Poder Público, su incorporación activa a la vida política mediante la propuesta del 50 y 50 hecha por el presidente Nicolás Maduro, y su rol activo en la organización popular.

«La revolución tiene rostro de mujer», reflexionó el mandatario, invitado especial en la sesión especial del parlamento regional.

Durante la sesión, diputados y diputadas del Consejo Legislativo de Apure reconocieron la contribución al desarrollo social y económico del estado de 286 mujeres y en las que reivindicó la lucha diaria de cada una de las habitantes de toda la región, la mayoría de ellas de condición humilde y cabezas de hogar.

Omaira Eslava, presidenta del parlamento regional, recibió un botón de honor por dignificar a la mujer apureña y su incansable esfuerzo por elevarse integralmente como profesional, jefa de hogar y de familia.

La oradora de orden Betty Suarez, educadora de reconocida trayectoria de la región y actual coordinadora regional de ideología del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reivindicó aquellas primeras luchas mundiales por el derecho a un salario justo, al voto, a puestos gerenciales y a otros beneficios que cobraron la vida de muchas mujeres y que originaron el reconocimiento de una causa justa por parte de todas las naciones y la consecuente institución del Día Internacional de la Mujer.

Una de las condecoradas más aplaudidas en el acto fue Santa Montoya, de 70 años de edad, conocida popularmente como «La Compatriotica», quien levantó a su familia sola desempeñándose como servicio doméstico y hoy día, es reconocida y querida en su barrio por los beneficios que ha procurado desde sus posiciones como líder comunal en el sector Centro Valle de San Fernando de Apure, capital del estado.

«Este reconocimiento no es mío, es de ustedes, es tuyo mi comandante Chávez», dijo entre lagrimas La Compatriotica, mientras mostraba su reconocimiento con orgullo a los asistentes al acto.

La mayoría de los cargos de mayor nivel en Apure, así como a nivel nacional, son ejercidos por mujeres lo cual fue honrado por el parlamento regional otorgando botones y pergaminos a la Contralora General del Estado, la Jueza Rectora, la presidenta de Insalud Apure, la directoras de Recursos Humanos, Planificación, Educación y Prensa del Ejecutivo Regional, la Procuradora General del Estado, entre otras destacadas apueñas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve