Noticias / Memorias

18.May.2021 / 10:36 am / Haga un comentario

Josefa Camejo nació el 18 de mayo de 1971 en el estado Falcón, Venezuela (occidente) en el poblado de Aguaque, donde recibió sus primeros estudios básicos que continuó en un convento de monjas y los culminó en Caracas, ciudad a la que se mudó durante los inicios de la revolución.

El 19 de abril de 1810, en pleno estallido de la revolución, Camejo tenía 19 años y residía en Caracas. Allí comenzó a participar sesiones de la Sociedad Patriótica y a relacionarse con los líderes independentistas, que ejercieron gran influencia en sus ya inculcados ideales de libertad. En 1811, en el estado de Barinas, se alzó con cientos de mujeres para evitar la invasión de los realistas en el occidente.
Hazaña que repitió en 1862, alzándose con 300 esclavos en el hato de su familia, acto crucial para la independencia.

Luego de estar en el estado Barinas, viajó a Mérida, donde contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez. En 1814 se refugia en Bogotá (Colombia) y tiene a su primer hijo, Wenceslao. Permaneció allí hasta 1819, cuando Simón Bolívar entró triunfante a la capital, entonces Camejo regresó a Barinas y en 1821 va a Maracaibo (occidente venezolano), que acababa de alzarse por la independencia.
Rafael Urdaneta le da una misión a Camejo: levantar la provincia de Coro a favor de la independencia. La heroína logró el objetivo con el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.

Josefa Camejo murió en 1862, presuntamente en el estado Bolívar. Fue una joven aguerrida, triunfadora y patriota  que se dedicó a luchar por el empoderamiento de las mujeres en la causa independentista, así como a trabajar y combatir en el cambo de batalla.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve