Opinión / Noticias / Roy Daza

24.Jul.2023 / 10:09 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Como la lucha entre las clases sociales es un fenómeno universal, los acontecimientos históricos han de ser estudiados como lo que son: procesos múltiples e inacabados, es por tal razón que el historiador y diputado zuliano, Juan Romero, afirma que la Batalla del Lago de Maracaibo es parte de la Campaña de Carabobo, gesta que acabó de manera definitiva con la dominación de la Corona de España sobre estas tierras suramericanas.

Figuras militares como el Almirante José Prudencio Padilla, el teniente coronel Pedro Lucas Uribarrí y las heroínas Ana María Campos y Cubillán de Fuentes y Domitila Flores, entre los mil 199 aguerridos patriotas que participaron directamente en los combates, derrocharon heroísmo y coraje, mientras en el sur del continente, Bolívar y Sucre preparaban la epopeya de Junín y Ayacucho.

Derrotados los españoles en el Zulia, el General José Antonio Páez avanzó hacia el último reducto de los realistas en Puerto Cabello, y tomó la plaza, poniendo fuera de combate a lo que quedaba del Ejército de Fernando VII.

Este 24 de julio se cumplen doscientos años de la Batalla del Lago de Maracaibo, es el Día de la Armada Bolivariana, y se conmemora también el Natalicio del Libertador.

Simón Bolívar, que libró batallas insólitas, que no se amilanó jamás ante las derrotas, nunca perdió de vista que el enemigo principal era el Imperio de España, y sabía muy bien que la causa no solo era la independencia, sino la creación de repúblicas, el fin de la esclavitud y la felicidad del pueblo y la unidad latinoamericana y caribeña.

La magna conmemoración de los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, es ocasión propicia para decirle a los imperialistas yanquis que los venezolanos y las venezolanas lucharemos hasta la victoria final, y que nuestra consigna es: ¡Independencia o nada!

Por: Roy Daza

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve