Noticias / Comunas

Foto: MinComunas

Una delegación venezolana del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales participó este miércoles en el acto por el 62° aniversario de fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba, celebrado en el Teatro de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

La representación nacional estuvo conformada por el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero; la presidenta de la Fundación Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, Lídice Altuve, y las comuneras Yeini Urdaneta, de Mérida, y Rosaura García, de Carabobo.

El 28 de septiembre de 1960, el comandante Fidel Castro creó los CDR como estructuras organizativas del pueblo para defender la obra de la Revolución y contribuir a la unidad de la población, siendo actualmente la mayor organización de masas de Cuba, con más de 137.000 CDR en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas.

Bayamo tiene un significado histórico para la nación antillana, por ser la cuna de Carlos Manuel de Céspedes, líder independentista que inició la Guerra de los Diez Años, al levantarse en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868. Asimismo, Granma es la provincia que aloja la Sierra Maestra, la cordillera que sirvió de escenario a la rebelión armada de Fidel Castro y su ejército popular.

El discurso central del acto aniversario estuvo a cargo de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, miembro del Comité Central del Partido Comunista, del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR, quien en el marco del evento destacó la solidaridad del comandante Hugo Chávez, cuando preso en Estados Unidos junto a sus cuatro compañeros, fue el “primer presidente de otro país que habló por los cinco y pidió nuestra libertad”.

“Nunca lo vamos a olvidar, pero también la hermandad que nos une con el pueblo de Bolívar y el cariño que sentimos hacia ustedes (Venezuela) y al comandante Maduro por su ejemplo de resistencia ante el imperio, lo que nos inspira a los cubanos. Somos hermanos y los llevamos siempre en el corazón”, expresó.

X Congreso de los CDR

En el discurso que pronunció durante el acto, Hernández Nordelo se refirió a la efervescencia revolucionaria que se percibe en la histórica Bayamo y la condición de Granma como provincia de vanguardia; además convocó a la solidaridad de todo el país para ayudar a los habitantes de las provincias occidentales afectadas por el reciente paso del huracán Ian, en especial Pinar del Río.

“Un huracán no nos pondrá de rodillas, porque los cubanos somos guerreros de sangre y de corazón, y nos levantaremos. Como ha dicho nuestro presidente Díaz-Canel, seguiremos adelante, porque en este momento se moviliza la solidaridad de Cuba entera con sus hermanos de Pinar del Río y de las otras provincias afectadas”, manifestó.

Destacó que pese a los estragos del huracán, entre ellos la interrupción del servicio eléctrico, decidieron no suspender el acto: “No podíamos fallarle al comandante Fidel hoy, teníamos que estar aquí con ustedes, de una manera modesta pero sentida, en el 62° aniversario de esta organización en la que él puso tantas esperanzas y que jamás defraudaremos”.

El Héroe cubano anunció además la realización en septiembre de 2023 del X Congreso de los CDR, al que llegarán luego de un importante proceso de revitalización y fortalecimiento de las estructuras de bases y desarrollando un amplio movimiento de masas, que “asumirá entre las prioridades de nuestro trabajo, la misión social y preventiva, la vigilancia popular y revolucionaria y la labor con nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

“Fidel diseñó a los CDR como una organización en permanente avance, útil y necesaria en todas las etapas de la Revolución, capaz de asumir nuevas tareas sin renunciar a las que desde sus inicios han contribuido al desarrollo social del país. Los CDR de hoy además han asumido el reto de fortalecerse, tanto en el espacio físico como en el virtual, y desde las diferentes redes sociales compartir con el mundo la verdad de Cuba”, completó.

Prensa MinComunas

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve