Noticias

12.Oct.2015 / 11:22 am / Haga un comentario

Foto: Twitter

Este lunes 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, los pueblos originarios le rindieron honores con diferentes actos culturales al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propulsor de las políticas en pro de reivindicar las luchas de estas comunidades.

Los actos se realizaron en la mañana de este lunes en el Cuartel de la Montaña, ubicada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos del líder socialista.

A estas actividades asistieron la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y la dirigente originaria Aloha Núnez, quien destacó que hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena “con el mismo amor y compromiso que lo hizo nuestro eterno y amado comandante”.

En Venezuela, esta fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, en 2002, como parte de las políticas para reivindicar las luchas del pueblo, el Comandante Chávez emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

Durante su discurso, Núñez dijo que tras ese decreto de Hugo Chávez “pasamos de ser los excluidos y vejados a los valientes guerreros que luchamos al lado de nuestro gran Guaicaipuro, quien dio su vida en defensa de la libertad y liberación de los pueblos indígenas, al igual que nuestro Comandante”.

“Hoy en este sagrado lugar, en esta Flor de los Cuatro Elementos, sentimos el fuego de la pasión, la lucha y la entrega de nuestro eterno presidente, sentimos la voz del viento que trae a nosotros los recuerdos a su lado”, manifestó, al tiempo en que señaló que gracias las políticas de Chávez, con las que se visibilizó a los pueblos originarios “hoy respiramos aires de libertad”.

Es así como, agregó Núñez, los pueblos indígenas de Venezuela ratifican su compromiso rotundo con la labor emprendida por el Presidente Nicolás Maduro, quien impulsa y mantiene vigente el legado de Chávez con el pueblo venezolano.

“Hoy somos los defensores y forjadores de nuestro propio destino, y en este día de victoria le juramos que seguiremos construyendo la patria nueva, la patria grande, la patria socialista y la patria indovenezolano que siempre soñó, y a seguir luchando con ética y compromiso revolucionario y con espíritu socialista por los derechos fundamentales de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, recalcó Núñez.

El líder socialista, desde que sumió la presidencia en 1999, cambió el paradigma de políticas públicas hacia los pueblos indígenas en Venezuela. Muchas veces llamaba al pueblo venezolano a reconocer y valorar el esfuerzo de los líderes indígenas como el cacique Guaicaipuro, del guerreo guatemalteco Tekum Umán y el inca Tupac Amaru, por constituir un símbolo de resistencia y valor frente al colonialismo imperialista.

“Los más oprimidos de esta tierra se han levantado y están comenzado a escribir una nueva página de la historia de América Latina y del Caribe, luego de siglos de explotación, dominación y atraso, por eso y muchas razones siempre seremos fiel, mi comandante. Seguiremos construyendo la patria para los indios”, agregó Núnez.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve