Noticias

17.Jul.2015 / 11:44 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, este jueves se fomentó una nueva reunión con la ministra Aloha Núñez y los voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en el que los representantes de 17 pueblos originarios ratificaron su apoyo y alzaron la voz a favor y en defensa del territorio Esequibo por parte del presidente Nicolás Maduro.

Los representantes de los pueblos Akawayo, Añu, Ayamán, Barí, Chaima, Cuiva, Cumanagoto, Gayón, Houttöja, Inga, Japreria, Piapoko, Sáliva, Waikerí, Warao, Yanomami y Yaruro participarón en el conversatorio. Asimismo, se contó con la presencia de las organizaciones indígenas Kuyujani, Conive, Conbive, Fundacidi, Mopivene, Mopive, Cátedra Guaicaipuro, Coinca y el Frente Waikaepuru.

El vocero del pueblo Piapoko, Jorge Pérez, enalteció el papel protagónico del presidente Nicolás Maduro en la defensa de nuestro territorio. “El Esequibo es nuestro y tenemos que defenderlo cueste lo que nos cueste, es una tierra que nos pertenece y estamos unidos en esta lucha”, dijo. Por su parte, José Antonio Uriana, presidente de Mopive, ratificó la postura de todos sus hermanos indígenas. “Aquí estamos las organizaciones y los voceros del Consejo Presidencial apoyando a nuestro presidente Nicolás. Su posición es nacionalista, el territorio Esequibo es cuna de nuestros indígenas y eso nada ni nadie nos los quita”, puntualizó.

Durante el encuentro se emitió un pronunciamiento en el que expresan la posición de los pueblos originarios. “Nosotras y nosotros, voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas, representantes de las distintas organizaciones indígenas nacionales, regionales y las diferentes autoridades del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, reunidos en asamblea en la ciudad de Caracas el día 16 de julio de 2015, decidimos expresar nuestra firme convicción histórica y originaria en defensa del territorio de la Guayana Esequiba, la cual forma parte indivisible de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, manifestamos nuestro absoluto y total respaldo, pleno como la luna llena, al presidente Nicolás Maduro Moros por la valiente defensa de nuestros derechos irrenunciables como nación venezolana, incluyendo a nuestros pueblos hermanos indígenas que ocupan desde tiempos ancestrales el territorio del Esequibo. Por otra parte, reconocemos la indiscutible vigencia del acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia, consagrado en el artículo 10 de nuestra Constitución, al tiempo que rechazamos contundentemente la injerencia imperialista a través de la presencia de la Exxon Mobil y la conducta asumida por el gobierno de Guyana en nuestro territorio”, subrayaron en el comunicado.

 

Prensa Minpppi

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve