Noticias

15.Dic.2017 / 09:46 am / Haga un comentario

Foto: Prensa MIPPCI

Foto: Prensa MIPPCI

A través de vivencias, anécdotas y testimonios, colectivos, movimientos sociales y ciudadanos contarán -desde su perspectiva- cómo ocurrió ese milagro, denominado Revolución Bolivariana, que permitió arrebatarle el poder a la oligarquía que gobernaba Venezuela.

El primer Festival de la Memoria -“El pueblo cuenta su historia”-, en homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, arranca este viernes, 15 de diciembre, teniendo como actividad central el registro de recuerdos y testimonios de personas entre los años 1989 y 1998, así lo informó Yadira Córdova, vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios “Hugo Chávez”, a cargo de la organización de este evento en conjunto con el Centro Nacional de la Historia.

“En ese período de la historia contemporánea venezolana buscamos saber qué recuerda la gente, qué estaba haciendo, qué le produjo la emergencia del Comandante Chávez, qué elementos encontró y que lo hicieron conectarse a la propuesta revolucionaria que en ese momento daba a luz frente a nuestros ojos.”

Historia Popular

Por su parte, Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, durante su participación en el programa Encendidos, que transmite VTV, explicó que el estudio se produce justo en el período comprendido entre los años 1989 y 1998, cuando el chavismo toma forma histórica y política y se conforma una gran fuerza cultural en el país.

“Chávez decía que cuando ya no estuviera entre nosotros lo buscáramos en los ojos de los niños, en los ojos del pueblo y nosotros lo estamos buscando en la memoria del pueblo”, añadió Córdova, por lo que en esta ocasión no se consultará a académicos, sino al pueblo.

El registro de testimonio se realizará en grupos focales, ocho por día, y para ello se emplearán grabaciones de voz y vídeo, así como registro fotográfico, entre las diferentes técnicas de análisis que se emplearán.

El Festival de la Memoria, a realizarse los días 15 y 16 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la Casa del Bicentenario, antigua Biblioteca Nacional, en el centro de Caracas, contempla además presentaciones de libros, conversatorios, actividades para niños, presentaciones culturales, musicales y navideñas.

 Prensa MIPPCI 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve