Noticias / Regiones

10.Ene.2015 / 12:46 pm / Haga un comentario

Foto: @Barrio_Tricolor

Con motivo del 155 aniversario del asesinato del general del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, se desarrolla en San Carlos, estado Cojedes, un acto protocolar y una ofrenda de flores naturales en el sitio donde cayó abatido el líder de la guerra federal.

Ezequiel Zamora murió al ser alcanzado por una bala en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de la capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860.

En este homenaje al líder revolucionario participan la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías; el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua; funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Milicia Bolivariana, así como representantes del pueblo campesino y los movimiento sociales.

Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa (hoy estado Miranda). Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar. Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical: “¡Respeto a los Campesinos!”, “¡Tierra y hombres libres!” y “¡Horror a la oligarquía!”, hoy reivindicadas por el pueblo venezolano.

Fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal. Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida, con lo cual se truncó también el proyecto político y social que encarnaba este líder popular.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve