Noticias / Regiones

4.Mar.2017 / 12:39 pm / Haga un comentario

Foto: GPPSB

Foto: GPPSB

El pueblo de Aragua rindió homenaje a las heroínas Hipólita y Matea — esclavas que contribuyeron a la crianza del Libertador Simón Bolívar— que junto a la líder indígena Apacuana, serán llevadas al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En un acto realizado en la plazoleta el Águila, de la ciudad de Villa de Cura, municipio Zamora de la entidad,los restos simbólicos de Hipólita y Matea fueron honrados por el pueblo y agrupaciones culturales con diversas actividades recreativas y con una misa de reposo en la iglesia San Luis Rey de Francia de la localidad.

El acto contó con la participación del alcalde del municipio Zamora, Michael Reyes, informó el Ministerio para la Mujer a través de su cuenta en Twitter.

La ruta histórica que comenzó este miércoles en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Caracas, donde se les rendirá honores a las tres heroínas, tras ser excluidas de la historia e invisibilizadas por su condición étnica.

En declaraciones recientes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, destacó que se impulsará una campaña comunicacional para divulgar el legado de estas venezolanas en la historia.

«Son tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemática. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez La Avanzadora», señaló.

Eekhout señaló que los valores de Hipólita y Matea, quienes inculcaron en Bolívar ese sentido de justicia, libertad e igualdad, y de Apacuana, como luchadora de la resistencia indígena ante el imperio español, se replican en las venezolanas, que hoy siguen luchando desde los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y en las distintas misiones sociales, con el objetivo de alcanzar el bienestar común.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve