Noticias

12.Sep.2019 / 10:39 am / Haga un comentario

El Vicepresidente del área de Económica Productiva  del Psuv, Jesús Faría, aseguró que esta organización política está enfocada en impulsar en sus bases la  producción de alimentos, así como el mejoramiento de los servicios públicos, en medio de la guerra económica que genera impactos terribles en la población.

 

Tal señalamiento lo hizo durante el “Foro Económico Productivo”, efectuado este miércoles en el auditorio del Museo de Arte Valencia, MUVA, en el cual participaron productores de los 14 municipios de la entidad junto a la militancia del Psuv, con el objetivo de vincularlos en el tema de economía productiva.

 

Durante su intervención, el constituyente Faría invitó a los presentes a elevar todos los esfuerzos para enseñar a la colectividad cómo producir más en las comunidades, además de exhortar a la unión entre  el partido, los trabajadores y  el sector privado “para desarrollar todas las iniciativas, aprovechar todas las fortalezas, explayar todas las potencialidades de nuestra sociedad en función de poner el punto fundamental de la agenda política nacional en la producción”.

 

Enfrentar al imperio

Comentó que las últimas agresiones del gobierno norteamericano “son un verdadero atropello al derecho internacional,  y a lo interno, es descarado y brutal en sus intentos  para intentar derrocar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”.

 

Aseguró que el pueblo ha demostrado “una capacidad de resistencia admirable y tenemos que garantizar las condiciones mínimas para que el pueblo pueda satisfacer sus necesidades”.

 

“No será el bloqueo económico, atroz, brutal, criminal, y absolutamente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, lo que doblegue a la revolución, porque nos hemos  convertido en la vanguardia de la dignidad de los pueblos para construir un proyecto en función de los intereses del gobierno nacional y del pueblo unidos. Es un proceso de integración en función del socialismo”, dijo Farías.

 

Carabobo vanguardia del desarrollo económico

En ese sentido, saludó “el esfuerzo que está haciendo el camarada y gobernador de Carabobo Rafael  Lacava al frente del estado que se convierte en vanguardia de todo el desarrollo económico de la revolución bolivariana y se convierte además en la vanguardia de la unidad nacional para afrontar el tema de la defensa, despliegue popular, la paz, seguridad interna y el tema económico que es vital para el país”.

 

Por su parte, el presidente de Alimentos Carabobo, Alimca, José Ávila, señaló  que siguiendo las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, del gobernador Rafael Lacava y tras la visita del camarada Jesús Farías, se orientó a los asistentes al foro a dejar a un lado la retórica e ir directamente a la práctica y a lo concreto en materia de producción.

 

A manera de ejemplo, comentó que en Carabobo, gracias al empeño del gobernador Lacava, será sembrada en breve una gran extensión de maíz para atender las necesidades del pueblo. “Aquí tenemos cosecha de maíz,  y  eso no se había ha visto desde hace muchos años en Carabobo,  las orientaciones y proyecciones  van bien encaminadas”.

 

“Actualmente estamos  concentrados en las acciones productivas que nos van a ayudar a mantener la resistencia y el ímpetu que tiene el pueblo venezolano. Tenemos cerdo, gallina, pollo, yuca, maíz y frijol chino”, dijo Ávila, quien aseguró que los desafíos a los cuales nos enfrentamos son más culturales que otra cosa: “perdimos la costumbre de producir en pequeña y gran escala”.

 

Carabobo exportador

Destacó que Carabobo llegó a exportar ganado, maíz, cacao, tabaco y  cuero, por lo que augura que “Carabobo va a retomar la senda de la producción agro productiva: no hay excusas para levantar la producción en este estado y en todo el país.

 

“Actualmente tenemos una superficie sembrada y  supervisada de mil 750 hectáreas, aspiramos llegar a cinco mil en el próximo ciclo norte verano con el famoso maíz veranero, que se siembra bajo extensiones de riego y eso nos está ayudando a que nuestros campesinos estén sumando esa producción que no ha escaseado como  la yuca, el plátano, el cambur y el topocho,  aspiramos abastecer a unas 200 mil familias con lo que estamos haciendo”, enfatizó.

 

Encadenado a este esfuerzo aseguró que también se está ordenando el tema del comercio en los mercados municipales y mayoristas “que están en proceso de reorganización para impulsar también el intercambio”.

 

“Hemos logrado alcanzar el intercambio de mercancía, acabamos de intercambiar harina de maíz por aceite comestible con Yaracuy,  eso significa que sí se puede hacer ese tipo de intercambios y abastecernos sin que medie la operación de la especulación que hace la moneda”, indicó.

 

En este contexto, Santiago Tacoronte, productor del municipio Los Guayos, señaló “estamos practicando experiencias de siembra agrícola, este foro es importante porque nos lleva a complementar los conocimientos de la siembra para hacer trueque, gracias a Alimca y el gobernador Rafael Lacava, porque nos ha ayudado en el tema de la producción. Yo siembro cebolla, plátano y cambur, y con otros productor, podemos hacer intercambio de mercancía, como semillas de plátano u otro rubro, lo importante es producir para el pueblo”.

 

Por su parte Horacio Plaza, productor del asentamiento campesino La Mariposa e integrante de Consejo Comunal Pedro Camejo, de Valencia, recordó un mensaje del  presidente Hugo Chávez Frías, cuando dijo: “sin producción no hay revolución”, por lo que invitó a los productores a activar la economía.

 

“Somos los pequeños productores los que tenemos la gran responsabilidad de darle la vuelta a la economía, a muchos nos ha salvado de no pasar hambre, cultivar rubros como la yuca, los productores pequeños vamos a hacer la diferencia, independientemente del rubro que se está produciendo, estamos obligados a ser los mejores”, concluyó.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve