Noticias

27.Mar.2011 / 06:30 pm / 18 Comentarios

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV para la Región Central. Foto: Archivo PSUV

AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe transformarse en una plataforma político-ideológica para concretar la organización plena de los sectores revolucionarios y así lograr el fortalecimiento del Poder Popular para actuar con base a las necesidades y proyectos impulsados desde las bases sociales para el beneficio y bienestar del pueblo.

Así lo expresó este domingo Aristóbulo Iztúriz, miembro de la Dirección Nacional y vicepresidente de la Región Central del PSUV, al referirse al desarrollo de la segunda fase de discusión de las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política que realiza el partido en todo el país con la participación de las organizaciones populares de base.

Durante su participación en el programa Aló Presidente número 373, realizado este domingo en el Palacio de Miraflores, Istúriz destacó que para convertir al partido en una verdadera plataforma que sirva para fortalecer el Poder Popular es fundamental lograr el cambio de la cultura política capitalista a la militancia socialista (1ra Línea).

El dirigente explicó que en ocasiones el PSUV ha asumido vicios de la cultura capitalista o desviaciones características de los partidos tradicionales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana.

Enfatizó que eso debe transformarse mediante la conversión de la estructura política del partido para que sea una maquinaria poderosa, no solamente para ganar procesos electorales sino también para ser un movimiento que esté constantemente al servicio de las luchas del pueblo (2da Línea).

Asimismo, Istúriz resaltó que el PSUV debe de convertirse en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación política (3ra Línea).

En este sentido, remarcó que el partido debe siempre velar por las demandas sociales para encontrar soluciones sostenibles en el marco de la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano (4ta Línea).

Para ello, el PSUV debe profundizar la organización social a través de las Patrullas Socialistas, las cuales deben impulsar la conformación de movimientos locales en torno a Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, comentó Istúriz.

Las Bases de patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir deben además coadyuvar con la articulación del Partido con los movimientos sociales y organizaciones populares para la constitución del Gran Polo Patriótico (5ta Línea).

 

Comentarios

27.Mar.2011 08:03 pm
jhoe rangel (Carabobo) dijo:

hai divicion politica entre san diego y regional valencia tiene que el comandante apretar el alicate pera que paren pelota tengo un caso laboral desde hace 9 años y soi chavista radical conprometido con la revolucion y nada de ayuda cel 0426-9483304

27.Mar.2011 08:41 pm
simon rojas (Bielorrusia) dijo:

para tal propósito la miolitancia en general y en particular sus cuadros y muy en especial los militantes que tienen cargos en las instituciones del poder publico Deben Conocer las leyes del poder popular (ley de los Consejos Comunal, de la comunas, contraloria Social, del poder popular, la de planificación publica, etc.) el dominio de estas leyes es fundamentel para orientar al resto del pueblo

27.Mar.2011 09:01 pm
ana d medina (Monagas) dijo:

camara es necesario llevar al tribunal diciplinario a todo funcionario publico llamese de Gobernacion y Alcaldia que estan utilizando su maquinaria electorera para imponer una llave con nombre de candidatas y candidatos de una tendencia que hoy ostentan el poder en el estado y los municipio anteponiendose por el objetivo fundamental de la actividad que es la discusion de Las 5 Lineas Estrategicas hoy no fue la Exepcion se presentaron en el sector Las Brisas del Orinoco de la Parroquia San Simon del Municipio Maturin del Estado Monagas,en vehiculos de la Gobernacion, con funcionarios de dicha institucion y su equipo politico que en repetidas oportunidades se presentan a las discusiones solo para postular sus candidatos al Equipo Municipal y Parroquial.Cabe destacar estan montando un trabajo fisticio al igual que paso con las Patrullas lo denuncio con conocimiento de causa y si lo necesita le puedo nombrar el nombre,cargo y sector donde habitan cada uno de ellos

27.Mar.2011 10:58 pm
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Saludos camarada Aristóbulo, si no se toma en cuenta el verdadero papel que tiene que cumplir la militancia de base en la conducción del PSUV, iremos irremediablemente al fracaso. Yo no hablo de esa dirigencia media que está totalmente contaminada de burocratismo, oportunismo, sectarismo y nepotismo. Estoy refiriéndome a todos los camaradas que hacemos vida abajo, donde se viven los problemas cotidianos y las necesidades son comunes. Somos los que andamos a pie, los que oímos las quejas diarias del vecino y nos sentimos impotentes porque no podemos darle respuesta a sus problemáticas a través del partido. Nosotros los de abajo no tenemos voz. solamente ocupamos las sillas en las reuniones del mismo. No tenemos derecho a opinar ni a debatir. Ahora van a elegir el equipo municipal y parroquial sin tomar en cuenta la participacion de la militancia de base. Gravísimo error que se comete al ignorar el papel fundamental que representan los líderes naturales y auténticos del PSUV.

28.Mar.2011 06:01 am
MARCOS (Anzoátegui) dijo:

nosotros desde el C.C. SIMON BOLIVAR,clarines bruzual, estamos sumandonos a este trabajo politico, lamentablementa tenemos una lucha con una cooperativa que lleva por nombre cosechas del libertador; desde el 2007 fueron hubicados por el inti barcelona, en nuestro sector, y hasta el dia de hoy 28/03/11, no han limpiado 3 ha, donde esta espacio geografico del .c.c. es pequeño, y un un lote de terreno lo tenemos para desarrollo productivo(acuicola, y agropecuaria) donde ese proyecto lo introducimos al inti bna desde el 2009, ya que nuestros vecinos se ven obligados a trabajar en un votadero, estamos ahora como c.c. estamos solicitando 1 hectarea de los que tiene la cooperativa (OCIOSA) para una escuela, casa comunal y una escuela, y esa gente nos han llevado a varias instancia, donde esta comudad a raiz de tantos problemas no los quiere en esta sector Rural, y los abogados del inti bna, ahora los quieren hubicar en el espacio para desarrollo comunitario, QUE LES PARECE.

28.Mar.2011 08:16 am
Edgar flores (Distrito Capital) dijo:

Falta mucho Aristobolo por encima de todo los debates con altura , con un nivel horizontal donde exista la autocrítica y critica constructiva . sobre todo no bajarle la moral a nuestro pueblo con actitudes negativas donde exista justicia y hacer valer nuestro gobierno revolucionarios . los motivos de la rabia es darle una cotización al satanás de camilo lamaleto ( el dueño de cerámicas val-gres ) donde le debe al estado mucha plata , explota a los trabajadores y tiene la fabrica parada ,con 48 hatos que no producen nada …esto le baja la moral a 80 consejos comunales de yare que busca una sociedad justa . de igual la solidad del cuervo , y lo mas tolerante fue caer arrodillado ante las manitos blanca esta semana y rendirle su honores y darle los que ellos pidan por favor , hasta cuando , nosotros tenemos que caer en sus redes . tenemos un compatriota SABINO encarcelado durante meses y hasta hora no hemos hecho nada por ayudarlo .CARAMBA .CARAMBA .CARAMBA . CHINO

28.Mar.2011 11:47 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

POR ESTA VENTANA QUE NOS SIRVE TAL VEZ PARA HACER CATÁRSIS, HE QUERIDO TENER LA SEGURIDAD DE QUE NUESTROS DIRIGENTES QUE HACEN EL COMENTARIO SE TOMAN LUEGO UN TIEMPITO PARA LEER LAS OPINIONES QUE HACEMOS LOS QUE DIARIAMENTE TOMAMOS EN CUENTA SUS OPINIONES. LA VERDAD VERDADERA ES QUE SIGO EN LA INCERTIDUMBRE. HOY ME TOMO LA LIBERTAD DE DIRIGIRME A SONIA BALESTRINI, QUE ESCRIBE DESDE EL MISMO ESTADO DONDE RESIDO. CAMARADA: ME SOLIDARIZO CON TU OPINIÓN, YA QUE ESTOS SENTIMIENTOS QUE EXPRESAS, LOS SENTIMOS MUCHOS COMPATRIOTAS CONSECUENTES CON NUESTRA REVOLUCIÓN, PERO NOS SENTIMOS IMPOTENTES Y A VECES CON POCOS ARGUMENTOS, NO NECESITO EXPLICARLAS, SON LAS MISMAS POR TÍ EXPRESADAS. NUESTRA PATRULLA ESTÁ LITERALMENTE DESAPARECIDA, TAL VEZ POR ESTAS MISMAS CAUSAS Y AL HABER PERDIDO NUESTRA REPRESENTACIÓN, EN LA PARROQUIA DONDE RESIDO, (MADRE MARIA,DTTO GIRARDOT) A VECES NOS SENTIMOS COMO BARCO SIN RUMBO.

28.Mar.2011 12:05 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE ABANDONAREMOS LA LUCHA. ESO NUNCA. LA LEALTAD HACIA NUESTRAS CONVICCIONES JAMÁS ESTARÁN EN VACILACIONES Y SIEMPRE SEREMOS PATRIA O MUERTE. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE SE NECESITA QUE LA DIRIGENCIA ES LA QUE DEBE ACTUAR DE MANERA DISTINTA CAMBIANDO ESA LÍNEA CUARTA REPUBLICANA DE MONTAR LA MÁQUINARIA ELECTORERA Y DESPUÉS QUE? OÍDOS SORDOS? SOMOS OVEJAS? NO,NO Y NO. NECESITAMOS DEBATIR LAS LÍNEAS PARA PRECISAMENTE CAMBIAR ESTAS CONDUCTAS QUE LE HACEN TANTO MAL AL PARTIDO. NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE NO ESTÁ INCLUÍDO EN ESTA CRÍTICA, PORQUE SIMPLENTE NO ES DIOS, NO TIENE EL DON DE LA OBICUIDAD Y ÉL SOLO NO PUEDE HACER EL TRABAJO DE TODOS. QUE NOS ESCUCHEN POR FAVOR. COMPATRIOTAS, DE TODAS FORMAS, LES DEJO UN MENSAJE ALENTADOR: «PARA EL LOGRO DEL TRIUNFO, SIEMPRE HA SIDO INDISPENSABLE PASAR POR LA SENDA DEL SACRIFICIO.» SIMÓN BOLÍVAR. (23-1-1815)

28.Mar.2011 12:10 pm
AUGUSTO MORALES (Falcón) dijo:

QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO PUEDE EL PSUV SER UN INSTRUMENTO CONTRALOR Y VIGILANTE DE LA ACCION ESTATAL SI ESTE ESTA INTEGRADO Y CONFORMADO POR ALCALDES, GOBERNADORES Y FUNCIONARIOS.

COMO PUEDE INTERPELARSE A LOS ENTES OFICIALES DE MANERA TRANSPARENTE SI ESTO ES HECHO POR AQUELLOS A QUIENES SE DEBE INTERPELAR.

CLAMAMOS POR UNA REAL Y VERDADERA AUTONOMIA POLITICA DEL PSUV. ESTO NO QUIERE DECIR ENFRENTAMIENTO INTERNO SINO QUE PODAMOS CONTAR CON UN PARTIDO CON UNA FUERTE DEMOCRACIA INTERNA, QUE FACILITE LA CONCRESION DE NUEVOS CUADROS EMERGENTES, QUE PERMITA LA SANA CRITICA, QUE GENERE DEBATE SANO Y CONSTRUCTIVO.

SIN LO ANTERIOR PODEMOS DISCUTIR TODAS LAS LINEAS ESTRATEGICAS QUE SE NOS COCURRA CON MUY POCAS POSIBILIDADES DE EXITO.

AHORA QUE OCURRE CON LOS VICEPRESIDENTES REGIONALES QUE PARECE QUE SE ESTARIAN DEJANDO METER GATO POR LIEBRE.

COMPATRIOTA ARISTOBULO CONFIAMOS MUCHO EN USTED, NO NOS VAYA A DESFRAUDAR POR FAVOR.

28.Mar.2011 01:15 pm
William Bautista (Barinas) dijo:

Camaradas; nunca es tarde a los acontecimientos que están pasando en nuestro país, no hay que ser ignorante al hacer protagonistas a la plataforma de las ideas que nuestro partido nos da todos los días, hay que dejar la flojera los manos blancas come cachitos se están engordando la barriga, pero cada camarada bebe de enrriqueserce de ideas a la nueva cultura que quiere nuestro Pueblo. La MS – UBV y la Misión Justicia Socialista es una trilogía en anexar en la salas de Batalla en la Comuna el Trabajo que hemos venido poco a poco en sacar lo que se aprovechas en términos particulares y que tiene que ser en lo colectivo el trabajo en ser contralores lo que se quiere para un futuro. Nuestro Presidente y nuestra AN, busca el pro sociojurídico lo que hay que desmostar el Estado burgués que está enclaustrado de Boliburgueses disfrazados de mediocres y fasistas que no hacen nada, construir en lo colectivo con AMOR es buscar la suma de felicidad posible, antes lo visibles se hace invensibles..

28.Mar.2011 03:51 pm
Luis E. Lugo (Guárico) dijo:

La cooptación Vs democracia popular: La cooptación es un sistema de integración de cuerpos colegiados, según el cual los nuevos miembros a incorporar y la elección (2do grado) a uno de ellos para ocupar una instancia superior de mando por los miembros que ya están en funciones. Los procedimientos formales de cooptación se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases, porque existe una cooptación oculta, cuando los dirigentes en funciones aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la elección de los candidatos (por coaccion o clientelismo político), aunque luego se cumplan formalmente las normas previstas para tales nombramientos. Esta cooptación oculta es un claro síntoma peligroso de surgimiento del caudillismo y cogollismo destructor de los partidos de la IV. La cooptacion puede ser contraproducente al desarrollo de la democracia popular.

28.Mar.2011 04:40 pm
Elias Pernia (Distrito Capital) dijo:

Buenas tardes camarada Aristobulo Isturiz me dirijo a usted, con el fin de expresarle nuestro saludo patriotico de parte de los integrantes del comited para desarrollo institucional de Transito Terrestre, para informarle que por segunda vez nos dirigimios a usted para solicitar una audiencia con su persona y los Oficiales superiores, subalternos, sub-oficiales Sargentos, clases, cabos, distinguidos y vigilantes de la gran institucion Transito Terrestre representando a los 10.000 camaradas. quienes estamos preocupaados por el destino de nuestra Institucion ya que el dia 23 de marzo en una conversacion que sostubo una oficial de transito con el Ciudadano Ministro de Interior Justicia y al preguntarle por la integracion de Transito a la PN el mismo manifesto que existia una orden presidencial de que transito debe ser ELIMINADA, comentario este que tiene a los funcionarios preocupados por lo que necesitamos que nos atienda por favor en una pequeña reunion

28.Mar.2011 05:48 pm
AURA RANGEL (Trujillo) dijo:

Saludos camarada Aristobulo,esas discusiones de la que habla sera donde usted activa, porque aca en Trujillo, se olvidaron de esas tareas, y ahora se reune un grupo en un casa llamada por la dirigencia pesuvista CASA BLANCA, (asi como la que tiene el imperio), con la finalidad de ir escogiendo los equipos municipales y parroquiales, lo que motivo mas aun a que la base no asista ni se reuna para las discusiones de las 5 lineas. ya que no creemos que las propuestas y los aportes que realizamos estan llegando como se plantean en esas mesas a la direccion nacional de nuestro partido. Esperamos con paciencia la conformacion del Polo Patriotico ya que puede ser desde alli que la base de nuestro partido se sienta fortalecida en unidad con los partidos aliados, movimientos sociales, frentes y otras organizaciones de base, donde la correlacion de fuerzas, logren la cohesion para asumir la confrontacion y salir victoriosos en el 2012.

28.Mar.2011 06:32 pm
leo (Anzoátegui) dijo:

la Plataforma Politico-Ideologico para la organizcion plena de los sectores en apoyo alpoder popular,debe plantarse desde el debate amplio y sincero en las parroquias,comunidades,patrullas,
Consejos Comunales. En la educacion de nuestros militantes, donde prevalezca el trabajo volunta-
rio,el acompañamiento del partido en lo ideologico,generando debates en las comunidades.
El Poder Popular en Anzoategui Adecuaciones de Consejos Comunales fue maltratado,en las bases chavistas por el Ministerio del Poder Popular y se infiltraron lo de la Oposicion.
HAGO UN LLAMADO A NO DESFALLECER A LEVANTARSE Y SEGUIR LUCHANDO POR ESTA RE-
VOLUCION QUE ES LA ESENCIA DE NUESTRA PATRIA……..

28.Mar.2011 07:25 pm
JORGE URDANETA (Lara) dijo:

LA PLATAFORMA PARA EL FOTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR (psuv) DEBE SIEMPRE TENER UNA BASE SOLIDA PARA ELEGIR A SUS VOCEROS. NO COMO SE HA VENIDO DEMOSTRANDO A TRAVES DE ELECCIONES DE LOS BUROS POLITICOS ESTADALES POR EL METODO DE cooptacion. ESTE METODO SOLO DEBE SER UTILIZADO EN CASOS DE EMERGENCIA Y CONYUTURA. LAS BASES NO ESTAMOS DEACUERDO.
LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y PARROQUIALES DEBEN SER ELEGIDAS POR LOS MILITANTES O POR LOS PATRULLEROS O POR LOS JEFES DE PATRULLAS PERO NO A DEDO NI POR COGOLLITOS.
EN LINEA GENERALES TENEMOS UNA MEJOR ASAMBLEA NACIONAL, DE CALIDAD REVOLUCIONARIA Y NO FUE ELEGIDA POR COOPTACION.
LAS LINEAS DEBEN SUBIRSE SIEMPRE DESDE LA BASES NO BAJARSE.
CONSULTEN CAMARADAS A LAS BASES SOBRE LA COOPTACION Y TENDRAS UNA CONTUNTENTE RESPUESTA.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

29.Mar.2011 06:51 am
Josè Paredes (Mérida) dijo:

Camaradas, mi saludo revolucionario, socialista y patriótico a todos los integrantes de los equipos estadales de mi partido PSUV, especialmente a los del estado Mérida, conozco a doce de los quince, tres no sé de donde salieron. El reto es de vida o muerte, ganar las elecciones de diciembre 2012, es la supervivencia de la línea política de nuestro comandante. Así las cosas espero que los camaradas que conforman estos equipos, se dediquen al trabajo político que nos enrumbe a la victoria del 2012. Ya basta de engaños, al comandante presentándole números que no se corresponde con la verdad verdadera. Nuestro comandante sigue siendo nuestro guía, nuestra luz política, los que dicen trabajar junto a nuestro máximo líder son muy pocos y los que si trabajamos por el fortalecimiento de la libertad, de la vida, de la salud, de la educación sinónimos de socialismo somos muchos pero somos inexistentes para algunos líderes regionales. Les causamos escozor. JOSÉ ALBERTO PAREDES. Mérida

29.Mar.2011 07:32 am
Edgar flores (Distrito Capital) dijo:

hay que fortalecer las bases fundamentalmente y en un estilo coherente y horizontal las bases del partido donde la estructura tiene que estar solidad y consolidada .para tener mas compromiso ante los militantes y un proyecto de una casa del partido en cada estado .objetivos fundamentales cada año dentro de los estatutos del partido …..chino Edgar Flores

29.Mar.2011 07:06 pm
tomas Laya (Vargas) dijo:

COMENTARIO EDITADO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve