Noticias

3.Nov.2014 / 12:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Entre este 8 y 10 de noviembre se efectuará en Caracas la plenaria final del I Congreso Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), instalado en agosto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y cuyo propósito fue debatir temas de interés del sector laboral, de cara al modelo revolucionario y socialista.

En la plenaria, los delegados estructurarán los planteamientos recogidos en el evento con el propósito de entregar al Mandatario las propuestas de la clase obrera para los próximos años de la Revolución.

Recientemente, el coordinador de la Comisión Nacional de Trabajadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacobo Torres, informó que dentro del Congreso efectuaron 850 eventos regionales y sectoriales, con el fin de fomentar la discusión.

Asimismo, señaló, según nota de prensa de la organización política, que a la plenaria asistirán casi 50 delegados internacionales, con el objetivo de brindar un espaldarazo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana.

Mencionó que entre los asuntos abordados resaltan la productividad, el avance en la industrialización del país y el papel de la clase obrera en la construcción del proceso socialista y el nuevo modelo económico.

El presidente de la Central, Wills Rangel, indicó en agosto pasado, a propósito de la instalación del Congreso en el estado Vargas, con la presencia de unos 6.500 delegados, que durante esta actividad se distribuirían en todos los estados del país, en las fábricas y entidades de trabajo para “oír a los trabajadores sobre cómo construimos la clase obrera del socialismo, comprometida con la productividad”.

Entre los temas a abordar -que incluyen los consejos de trabajadores, la integración latinoamericana y la clase obrera que requiere la revolución- resaltó la economía, con aspectos como el impulso y garantía de productividad, en particular en las empresas del Estado.

De igual modo, el presidente de la CBST, que agrupa a más de 1,3 millones de personas, resaltó el valor del aporte de los trabajadores en el combate a la guerra económica de la derecha, que ha denunciado el Gobierno y que se refleja en especulación, acaparamiento y fallas de producción.

La CBST nació en 2011 con la idea de conformar un movimiento laboral revolucionario comprometido con los trabajadores venezolanos y el proceso socialista.

Por la producción

El diputado socialista Eduardo Piñate destacó en un artículo de opinión publicado este domingo que la plenaria del Congreso es una ocasión propicia para reflexionar sobre el papel de la clase obrera venezolana y su tarea central en la transición al socialismo bolivariano y chavista, que tiene como una tarea esencial la construcción del modelo económico productivo socialista.

Añadió que demoler los obstáculos que “la economía rentista, la cultura asociada a ella y el Estado burgués” representan para ese nuevo esquema es “tarea fundamental de la clase obrera venezolana en este momento”, así como la derrota de la guerra económica.

“La tarea fundamental de la clase obrera venezolana es la construcción del modelo económico productivo socialista, elevando la producción y la productividad en las empresas y unidades productivas estatales, las que están bajo experiencias de control obrero y las de economía comunal”, puntualizó el parlamentario.

Agregó que ninguno de estos dos objetivos “podrá lograrse sin el concurso pleno, en la vanguardia, de la clase obrera”.

Estimó que esto implica que los trabajadores se asuman como productores y no simplemente como asalariados, lo que es “un salto de la conciencia reivindicativa y economicista a la conciencia política revolucionaria”.

“El primer Congreso de la CBST debe ser un punto de partida para esta nueva conciencia de la clase obrera venezolana, conciencia para la ofensiva revolucionaria de la clase y de todo el pueblo, que la sitúa a la vanguardia de las clases y sectores sociales interesados en la revolución socialista, bolivariana y chavista”, afirmó Piñate.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve