Noticias / Memorias

18.Jun.2018 / 11:05 am / Haga un comentario

Esequibo

El 18 de junio de 1970, hace 48 años, se firma el documento donde establece la reclamación de Venezuela sobre el territorio de Guayana Esequiba, conocido como Protocolo de Puerto España.

El conflicto limítrofe entre Venezuela y Guayana, inició en 1966 cuando la Guayana Británica accedió al estatus de nación independiente, produciendo la controversia de límites entre Venezuela e Inglaterra por el territorio usurpado por esta nación en la margen occidental del río Esequibo.

Luego de las negociaciones entre Venezuela e Inglaterra, se firmó en Ginebra el 17 de febrero de 1966 un primer acuerdo entre ambas naciones conocido como el Acuerdo de Ginebra en consulta con el gobierno de la Guayana Británica en el que se establecían pautas destinadas a buscar soluciones a la controversia de límites.

En primer lugar, se constituyó una Comisión Mixta, integrada por 2 representantes de Venezuela y 2 de Guyana, con el objetivo de llegar a un arreglo satisfactorio de la disputa fronteriza.

Asimismo, en su artículo 4°, el Acuerdo de Ginebra estipulaba que si dentro de un lapso de 4 años contados a partir de la fecha del acuerdo, la Comisión Mixta no hubiera llegado a un acuerdo completo, según constaría en su informe final, los gobiernos de Venezuela y Guyana escogerían uno de los medios de solución pacífica establecidos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. A pesar de las intenciones por parte de la Comisión en llegar a un acuerdo, luego de 17 reuniones celebradas la misma cesó sus labores el 17 de febrero de 1970 sin haber logrado una solución satisfactoria.

Por otra parte, el Protocolo de Puerto España fue presentado el 22 de junio de 1970 ante el Congreso venezolano para su ratificación, pero al estar dicho cuerpo dominado en su gran mayoría por miembros del Acción Democrática (AD), no se pudo efectuar esta acción.

Finalmente, el plazo previsto en el Protocolo de Puerto España se venció en junio de 1982, ante lo cual el gobierno de Luis Herrera Campins quien manifestó su decisión de no considerar una nueva prórroga y de recurrir a los pasos previstos en el artículo 4 ° del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Es por ello, que hasta el momento ha quedado en manos del secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), escoger algunos de los medios estipulados en el artículo 33 de la Carta de dicho organismo para resolver de manera pacífica esta controversia todavía no resuelta.

Actualmente, Venezuela ha insistido en restablecer el diálogo entre ambas naciones para dirimir pacíficamente la controversia, mientras que el Gobierno de Guyana ha amenazado con sanciones si Venezuela no acata el eventual dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Además, la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve