Noticias

4.Abr.2018 / 08:11 am / Haga un comentario

pensionados

La protección de los adultos mayores ha sido una política sostenida de la Revolución Bolivariana que en los últimos 18 años ha logrado incorporar a más de 4,2 millones de personas de la tercera edad al sistema de pensiones.

En ese proceso, el Carnet de la Patria —creado en 2017— ha sido una herramienta fundamental para agilizar esta asignación de pensiones en todo el país, gracias al censo que permite conocer la cantidad de adultos mayores que faltan incluir.

Precisamente, ese fue el llamado que realizó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuando en el año 2011 creó la Gran Misión En Amor Mayor, para garantizar esta asignación mensual a quienes no tuvieron la oportunidad de cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

«Donde quiera que haya un venezolano, una venezolana con la edad por encima de 55 años, las damas, y 60, los caballeros, y no tengan pensión, avísennos porque nosotros tenemos que hacer justicia, y sobre todo y en prioridad, a los que vivan en situación de pobreza», expresó Chávez en aquella oportunidad.

En el acto de lanzamiento de esta Gran Misión, Chávez también explicó que el programa estaría dirigido a adultos mayores pertenecientes a hogares en situación de pobreza, cuyos ingresos fueran inferiores al salario mínimo. La puesta en marcha de este programa fue tan exitosa que en apenas dos meses se habían registrado 1 millón 36.791 personas.

«Ahora estamos verificando las condiciones, los que cumplen de verdad las condiciones: los que tienen discapacidad, aquellos cuyo ingreso es menor al salario mínimo y no tienen ningún otro aporte del Estado», dijo el comandante Chávez durante un acto realizado en Caracas en febrero de 2012.

También reflexionó sobre el discurso que para entonces mantenían sectores de oposición y de derecha tras la creación de En Amor Mayor. «Qué dice la burguesía? Que Chávez está regalando los reales. No es ningún regalo. Es justicia, sencillamente es justicia», enfatizó el líder revolucionario.

Seis años después, este programa que ha pensionado a adultos mayores de todo el país continúa su trabajo en el territorio nacional y se encuentra entre las principales políticas de protección social del Gobierno Nacional.

Muestra de ello fue la inclusión, durante 2017, de más de 600.000 adultos mayores al sistema de pensiones, a través del innovador sistema que ofrece el Carnet de la Patria.

Territorio 100% pensionados

Con apoyo de la plataforma tecnológica del Carnet de la Patria, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha planteado la meta de lograr que Venezuela sea territorio 100% pensionados. «La gran meta a lograr en el primer semestre del próximo año, es lograr el 100% de pensionados en todos los municipios del país, en todos los estados. 100% en Amor Mayor se llama esa meta», expresó el jefe de Estado en noviembre de 2017 durante un acto en el estado Vargas.

«Este es el único lugar del mundo donde esto se está haciendo, proteger el empleo, proteger a los trabajadores, proteger a los hogares, a la familia, a la mujer, a los pensionados (…) Esto lo hacemos para contrarrestar la brutal guerra económica nacional que hay, la persecución financiera que hay contra todas las cuentas de la República», recalcó Maduro el pasado 2 de marzo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, al hacer referencia sobre la inversión social que realiza el Estado venezolano y que supera el 74% del Presupuesto Nacional.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, adelantó la semana pasada que el jefe de Estado ya aprobó los recursos destinados al cumplimiento de este objetivo, cuya declaración prevé realizarse en los próximos días.

«El Presidente revisó todo lo concerniente para que, una vez concluida la Semana Santa, se firme el punto de cuenta otorgando pensiones a los últimos pensionados y pensionadas para decretar en Venezuela territorio 100% pensionados», acotó El Aissami.

La inclusión de los adultos mayores al sistema de pensiones ha sido más que significativa. De los 387.000 pensionados que habían alcanzado los gobiernos neoliberales hasta su último período de gobierno; y desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 la cifra se ha logrado incrementar a más de 4,2 millones personas pensionadas en la actualidad.

Como parte del proceso de reivindicación alcanzado en los últimos 18 años en Venezuela, la pensión está homologada al salario mínimo y cuenta, además, con una compensación extra creada por el Presidente Maduro para contrarrestar la guerra de económica. Esto permite que cada vez que se anuncia un incremento salarial por parte del Ejecutivo, los pensionados reciban este aumento.

Los adultos mayores son incluidos también en el sistema de bonos protectores que lleva adelante el Gobierno Nacional para atender a sectores priorizados, como también es el caso de las embarazadas, personas con alguna discapacidad y jefas de hogar que no cuentan con recursos suficientes para su sustento.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve