Noticias

27.Oct.2018 / 11:27 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Las propuestas presentadas en el II Congreso Venezolano de las Mujeres serán incluidas en el Plan de la Patria 2019-2025, diseñado por el Ejecutivo Nacional.

La información fue dada a conocer este viernes en horas de la tarde por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien encabezó el acto de clausura del evento, que se realizó en los espacios del Cuartel de la Montaña 4-F, en la urbanización 23 de Enero.

El documento entregado al Presidente por la docente Luisa Argelia Alejandro, contiene los siguientes planteamientos:

  • Consolidar las victorias, a través de las batalla de ideas, para la construcción de la nueva hegemonía que desmonte la cultura mediática de colonización, para así lograr la emancipación del pueblo, generando la identidad venezolana.
  • Creación de un órgano superior popular de justicia de género, como instancia que coordina de manera corresponsable, entre el Estado y el Poder Popular, para el fortalecimiento del sistema de justicia que garantice el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Creación de consejos de paz, en municipios y parroquias, con la participación protagónica de las mujeres en articulación con los cuadrantes de paz, constituidos por órganos policiales y el Poder Popular.
  • Promover a nivel nacional una campaña para la prevención, sanación y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, que sea permanente.
  • Fortalecer la estructura de los CLAP, a través de un plan de producción, con la participación de las mujeres, en concordancia con los planes económicos internacionales y territoriales, con enfoque feminista y construir los bancos de semilla desde las comunidades, con las mujeres como fuente de recolección.
  • Impulsar la cultura de la medicina alternativa y el cultivo de planta medicinal para garantizar la vida sana de las mujeres. Con esta propuesta se busca asumir el motor turístico en las zonas de productividad para ejecutar esta actividad.
  • Reconocimiento a la propiedad y titularidad de la tierra para la mujer campesina, para el goce, el disfrute y la productividad en condición de igualdad, democratizando la tierra, para asegurar la soberanía alimentaria en los sectores rurales y la periferia de la ciudad.
  • Propiciar la soberanía farmacéutica a través de la recuperación de industria para la producción de anticonceptivos, entre otros, y así garantizar la vida de nuestras mujeres.
  • Impulsar un plan especial de siembra de algodón, para la producción de hilos y telas y con ello fortalecer la industria textil a partir de la incorporación de la mujer en toda su cadena de producción, distribución y comercialización.
  • Profundizar la inclusión de las mujeres en la Milicia Bolivariana y construir la meta de un millón de milicianas y milicianos al batallón Manuelita Sáenz.
  • Crear una red de solidaridad de mujeres para combatir todas las formas de violencia, con énfasis en migrantes, zonas fronterizas y poblaciones indígenas, en el marco de la diplomacia de los pueblos y la solidaridad internacional.
  • Articular la unión de mujeres, demás movimientos y organizaciones con la Gran Misión Hogares de la Patria, a fin de mejorar la atención integral de las mujeres.
  • Celebrar la primera conferencia de Unamujer el próximo 8 de marzo del 2019.
  • Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incorpore la pena máxima en temas de feminicidios, ampliación de las penas en los distintos tipos de violencia, en especial la obstetra.
  • Creación de un plan de prevención para el embarazo a temprana edad.
  • Reforma del Código Civil venezolano, asegurando una visión de igualdad de género en las distintas normas que regulan la convivencia civil.
  • Aprobación de una ley democrática para garantizar la paridad con alternativa entre mujeres y hombres en todos los espacios de elección popular y reimpulsar la igualdad de género en los consejos comunales.
  • Asignación de presupuestos sensibles al género en todas las instituciones del Estado, que sean supervisados por el Consejo de Estado y Equidad de Género.
  • Reconocimiento efectivo del aporte del trabajo doméstico a la riqueza económica de la nación expresado en el producto interno bruto, lo que implica que el trabajo doméstico debe ser remunerado.
  • Impulsar la transformación pedagógica desde la educación inicial en los distintos niveles, para garantizar una cultura de igualdad y equidad de género.

El jefe de Estado manifestó que el papel de las mujeres será clave para el desarrollo de una agenda económica, en especial lo contemplado en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

“Aquí estamos haciendo letra viva la Constitución cuando estamos construyendo un poderoso movimiento feminista de mujeres revolucionarias, bolivarianas, libres y soberanas (…) En el Plan de la Patria 2025 tienen que ir todas las metas, todos los objetivos y todas las políticas que vamos a ejecutar para hacer de todas las mujeres venezolanas un poder verdadero, de felicidad, satisfacción y vida (…) Las mujeres tienen que tomar posiciones de poder”, expresó el mandatario ante la concurrencia.

El mandatario venezolano planteó la conformación de un gran movimiento feminista venezolano para reformar y perfeccionar, junto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las leyes que vayan en beneficio de las mujeres, en especial su acceso a los programas sociales y el castigo a la violencia de género.

“Abogo por elaborar un plan de educación y de justicia contra la violencia sobre la mujer. En Venezuela tiene que acabarse total y radicalmente la violencia contra la mujer y la familia; tiene que castigarse severamente”, enfatizó.

Durante la actividad, el mandatario expresó su satisfacción porque el venidero 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebre un gran encuentro de féminas venezolanas.

“Estoy de acuerdo en que se haga el Primer Congreso de Unamujer para el día 8 de marzo de 2019. ¡Aprobado!”, exclamó ante la concurrencia que acudió al histórico recinto.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve