Noticias

8.Jun.2016 / 11:08 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Acabar con las colas, aprobar una ley de amnistía para liberar a los mal llamados “presos políticos”, promulgar una norma de título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y sacar al Presidente Nicolás Maduro fueron algunas de las promesas principales que vendió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante la campaña para las elecciones parlamentarias que se efectuaron el 6 de diciembre de 2015.

Este 5 de junio se cumplieron cinco meses y la derecha no ha podido cumplir sus promesas. La primera por su ineficiencia y las dos últimas por inconstitucionales, pues la ley de amnistía promovía la impunidad, y la ley de título de propiedad de la Gmvv, promovía la mercantilización de las casas construidas por la Revolución para dignificar al pueblo.

“La última cola” no la cumplieron

“El 6 de diciembre derrotaremos las colas, la escasez”, fueron parte de las promesas que hicieron varios de los hoy diputados a la Asamblea Nacional por la MUD. Para “engañar” al elector incluso convirtieron su promoción en un video propagandístico que fue colgado en el canal Youtube.

“Este 6 de diciembre haremos juntos la única cola que puede acabar con todas las demás (…) La única cola en la que valdrá la pena quedarse hasta el final, la cola del cambio”. Así decía el material audiovisual ampliamente difundido en las redes sociales por sectores de la oposición, y que aún hoy puede ser visto a través del canal Youtube publicado por la organización opositora Venezuela quiere. Al final del video aparece el logo con la manito de la alianza de derecha.

A pesar de la existencia del citado video, diputados de la derecha han pretendido seguir engañando al pueblo al afirmar que ellos no prometieron acabar con las colas. Lo hizo el presidente del Parlamento, el adeco Henry Ramos Allup, quien en diciembre del pasado año, luego de resultar electo parlamentario,  aseguró que la oposición nunca prometió que al ganar se iban a acabar las colas, así lo dijo durante una entrevista que concedió en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Sin embargo, Allup fue uno de los que se refirió al hecho de sufragar por la MUD el 6 de diciembre de 2015 para acabar con las colas.

Aquel 6 de diciembre escribió en su cuenta twitter @hramosallup: “¡Arriba Venezuela! ¡Arriba circuito #3 Libertador! Todos a votar por el cambio que todos queremos. Cola de hoy es para acabar con las colas”.

Guevara  calificó las colas como “la mejor propaganda”
El actual presidente de la comisión de la contraloría de la AN, Freddy Guevara, dijo en noviembre del año pasado en una entrevista que concedió al “Diario las Américas que las “colas son la mejor propaganda para la oposición”.

“Este gobierno nos está haciendo la campaña. Con cada error que comete, con cada desastre y el mejor volante es la cola. Las colas son la mejor propaganda para la oposición”, declaró el también coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular, reseñó el rotativo en su página web el 7 del citado mes.

Guevara no fue el único que se refirió a las colas como propaganda, también lo hizo el diputado por la MUD, Carlos Berrizbetia, quien en enero de este año, durante una entrevista que concedió a la emisora 90.5 FM aseguró que la oposición no ofreció acabar con las colas y que lo de la última cola fue sólo un “eslogan publicitario”, reseñó en enero de este año Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web.

Una ley que buscaba mercantilizar la GMVV

A comienzo de abril la bancada de la derecha aprobó en la Asamblea Nacional la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), propuesta por Primero Justicia (PJ).

Hay que recordar que dirigentes de ese partido durante años mostraron su desprecio hacia la Gmvv catalogándola como “misión maqueta”, quien llevó la batuta en estos descalificativos contra el programa social fue nada más y nada menos que el coordinador nacional de la tolda aurinegra, y hoy jefe de la fracción de la derecha en la AN, Julio Borges.

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por la derecha, la norma tenía por “objeto regularizar el otorgamiento de la titularidad del derecho de propiedad plena a los beneficiarios de unidades de vivienda construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

La bancada de la derecha parecía desconocer que la Gran Misión Vivienda Venezuela facilita dos títulos de propiedad a los beneficiarios: el primero, multifamiliar que se concede cuando se entrega el inmueble; y el segundo, unifamiliar.

Este último es el que otorga carácter de propiedad sobre la casa. El artículo 9 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gmvv, publicado en Gaceta Extraordinaria, el 6 de abril de 2011 expresa que “la propiedad familiar es el derecho sobre la vivienda destinada única y exclusivamente al uso, goce, disfrute y disposición por parte de la unidad familiar (…)”.

En reiteradas oportunidades el diputado del Bloque de la Patria, Ricardo Molina expresó que el citado proyecto propuesto por Primero Justicia buscaba convertir la vivienda en una mercancía en beneficio de sectores económicos como la banca e inmobiliarias privadas, y someter al pueblo a sus intereses y acciones especuladoras, tal y como fue la constante durante la Cuarta República.

En mayo de este año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la inconstitucionalidad de laLey de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela propuesta por la derecha..

“La Ley sub examine abandona el carácter social del derecho fundamental a la vivienda en favor del mercado lucrativo con base en la libre disposición del inmueble bajo el supuesto de constituirse en el mecanismo de apalancamiento para la inclusión financiera y de emprendimiento, como expresamente se determina en la Exposición de Motivos de la referida ley”, señaló la sentencia del TSJ.

En deuda con su gente

A finales de marzo la bancada de la derecha aprobó en segunda discusión un proyecto legal denominado Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Con este instrumento legal pretendía dejar en libertad a varios dirigentes de la derecha que han cometido delitos y que han sido condenados por un tribunal como es el caso de Leopoldo López.

La norma fue rechazada por la mayoría de la población, organizaciones sociales, políticas y movimientos tanto dentro como fuera de ese país por ser un instrumento jurídico que promueve la impunidad.

El proyecto legal fue un “mea culpa” de la derecha, pues reconocían su participación en acciones desestabilizadoras que han cometido como: el golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Eterno, Hugo Chávez, el sabotaje petrolero de 2003 y las guarimbas de 2014. Sin embargo, lo más cínico es que pretendían que los participantes en esto delitos fuesen perdonados legalmente  y liberados.

La Ley de Amnistía dejaría sin efectos las sanciones penales de unos 50 delitos, entre ellos: la estafa inmobiliaria, el sabotaje eléctrico, las guarimbas, entre otros.

Con esta norma buscaban amnistía para personajes como Leopoldo López, promotor de las guarimbas de 2014, los prófugos de la justicia: Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, así como el golpista de 2002  Carlos Ortega, entre otros.

El 11 de abril de este año el TSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y reconciliación nacional, la sentencia estuvo fundamentada en nueve aspectos.

Entre ellos se encuentra que: “No existen los presupuestos para acordar una amnistía, favorece a autores de delitos ordinarios y comunes, viola los principios de legalidad y tipicidad, viola los principios de justicia y responsabilidad, otorga amnistía a infracciones administrativas y viola el principio de soberanía”.

Asimismo de acuerdo con la sentencia del TSJ, la ley propuesta por la derecha: viola el derecho a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, la AN pretender imponer antivalores como la impunidad y la desobediencia a la Ley.

El noveno fundamento argumentado por el TSJ para declarar la ley inconstitucional, es que el Estado debe proteger a la población de de violaciones graves y continuas de derechos humanos.

Después de cinco meses de ser mayoría en la AN, todo parece indicar que la derecha llegó al parlamento para no cumplir las promesas que le hizo al pueblo durante la campaña; pero sobre todo, la actuación de ese sector  parece demostrar que lo que han promovido en la instancia legislativa es la impunidad.

Infografía

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve