Opinión / Noticias

17.Ago.2023 / 08:22 pm / Haga un comentario

Foto: @simonzerpad

Simón Zerpa Delgado

Profesionales y técnicos para una nueva época

La capacidad de desarrollo económico y social de cualquier país radica en su acumulado de conocimiento técnico y profesional. Más que los recursos energéticos y minerales, que son indispensables para toda apuesta de desarrollo, es en el mundo del trabajo y el conocimiento donde se definen sus perspectivas de materialización a mediano y largo plazo.

En la nueva época que transita Venezuela, caracterizada por el reimpulso de las actividades productivas y de generación de riqueza propia bajo una comprensión ajustada a las nuevas realidades impuestas por las sanciones ilegales, el rol de los profesionales y técnicos se ha tornado estratégico frente a los desafíos actuales, en tanto constituye una agrupación natural de un amplio sector con habilidades, destrezas y experiencias en múltiples áreas del desarrollo nacional.

En consecuencia, el rol que deben desempeñar los profesionales y técnicos en la materialización de un aparato productivo orientado a la generación de riqueza con recursos propios no puede ser ajeno a la situación sociopolítica actual, ni a la forma en que esta evoluciona o impacta al país a nivel nacional e internacional.

La nueva época venezolana exige de los profesionales y técnicos una visión colectiva de adaptación permanente para dar una respuesta flexible y adecuada a las necesidades inmediatas y a largo plazo del país, contribuyendo a orientar con métodos y procesos renovados las líneas estratégicas de desarrollo nacional en tiempos de bloqueo.

Nuestra nación es víctima de un régimen ilegal de sanciones que afectan todos los planos de la vida social y económica venezolana, originado en un decreto del gobierno de los Estados Unidos del año 2015, que declara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de ese país”, y que se ha traducido en una campaña de presión máxima contra el pueblo venezolano.

Estas sanciones ilegales han tenido un impacto desestabilizador en sectores específicos y estratégicos como en el de la salud, la producción de alimentos o al mismo sistema de transacciones financieras en general.

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros ha sabido manejar con astucia y perseverancia la disminución de las consecuencias de las sanciones ilegales contra el pueblo venezolano, empleando una estrategia efectiva de cohesión nacional, vinculación a nuevas modalidades transaccionales del mundo multipolar emergente y convocatoria amplia a nuevos consensos por la producción.

Esta parte de la estrategia de resistencia ante las sanciones ha sido fundamental, ya que ha logrado agrupar el esfuerzo y la voluntad de distintos sectores sociales del país, con perspectivas de avance y consolidación económica.

Ese esfuerzo ha sido respondido positivamente. Especialmente, por los profesionales y técnicos, quienes ahora mismo han asumido, por las razones antes señaladas al ser un agrupación que acumula conocimiento, experiencias y talentos vitales para la recuperación y el desarrollo nacional, el liderazgo en la búsqueda de soluciones propias y nuevas formas de obtención de ingresos económicos, que resaltan la creatividad natural de este sector.

Esta búsqueda de nuevas modalidades de ingreso y opciones de trabajo fuera del marco tradicional ha generado un impulso significativo de la economía nacional que, por primera vez en la historia nacional de un siglo, no ha dependido exclusivamente de la renta petrolera.

Madres y padres -profesionales o no- han afrontado la realidad económica con ideas innovadoras a un mercado local y nacional, ejercitando la creatividad propia asociada a la identidad venezolana. Algunos ejemplos han sido las madres emprendedoras que han ampliado la oferta productiva y de servicios del país, poniendo al servicio de la recuperación económica sus habilidades y destrezas adquiridas en el tiempo.

Estos esfuerzos, han impulsado las opciones de servicios técnicos fundamentales para la cotidianidad de la población, en el marco de una movilización nacional y colectiva que realza el conocimiento del venezolano como bien público a cuidar y profundizar.

Los profesionales y técnicos a la vanguardia

En este sentido, y en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro (2022) ha insistido en que: “hay que vincular a todos los profesionales y técnicos a proyectos concretos de trabajo, sean de propiedad social, privados o mixtos, es decir, relacionarse con el desarrollo productivo nacional” y que preferiblemente no esté circunscrito a la dinámica de la economía petrolera.

Desde el punto de vista político, los profesionales y técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) representan esa vanguardia que puede motorizar y movilizar al resto de fuerzas profundas para consolidar un aparato productivo nacional no dependiente del petróleo.

Por tal motivo, es necesario seguir fortaleciendo a esos grandes sectores de la población emprendedora y productiva, apuntalando su crecimiento con políticas públicas que contribuyan a profundizar sus conocimientos técnicos, científicos y sociales, acumulados mediante preparación académica o adquiridos a través del saber que otorga la experiencia en torno a un oficio o labor específica.

Por otro lado, también se debe profundizar el trabajo de profesionales y técnicos que se encuentran innovando dentro del sistema de universidades técnicas y centros especializados (universidades, centros científicos e innovación), que requiere nuestro parque industrial, para ir rompiendo con la dependencia científica y tecnologica que todavia mantiene dependencia de las importaciones.

Bajo el término de una política pública –la Agenda Bolivariana y los motores de desarrollo- como pieza angular para la construcción del país, los profesionales y técnicos en Venezuela juegan un papel importante en el desarrollo y protección de la industria.

Esta política pública debe contener una premisa global de integración institucional y de esfuerzo político unificado para que sirva de plataforma – comprendiendo instancias públicas, privadas, mixtas y comunales- para un proceso de especialización y cohesión de las capacidades productivas de este sector, con el objetivo principal de fortalecer una economía nacional que progresivamente se deslinda de sus amarres rentistas.

La consolidación del crecimiento, la estabilidad y el bienestar económico de los venezolanos es el eje central de la agenda de gestión del Gobierno Bolivariano, que reorienta las prioridades y las líneas estratégicas para seguir ajustándose a la etapa de recuperación que se experimenta desde los años 2021, 2022 y el año en curso, producto de la estrategia acertada del Presidente Nicolás Maduro en materia económica.

En este sentido, los profesionales y técnicos son, sin lugar a dudas, base fundamental para seguir recuperando la economía, con identidad, conocimiento propio y esfuerzo colectivo.

Delegado por el Movimiento de Profesionales y Técnicos al V Congreso del PSUV

1 inci.gob.ve/presidente-maduro-orientó-construcción-de-nuevos-modelos-de-gestión-empresarial-socialista/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve