Noticias

4.Abr.2018 / 12:53 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de AVN

Foto: Cortesía de AVN

El proceso de inclusión ejecutado por la Revolución Bolivariana durante los últimos 18 años ha logrado que Venezuela se encuentre entre los primeros cinco países con mayor matrícula universitaria, al ser el segundo en América Latina y el quinto del mundo.

Dicho proceso llevó también a la creación más de 40 universidades en el país, lo que ha contribuido a la municipalización y democratización de la formación superior, que ha significado un gran aporte para la nación.

Entre esos nuevos espacios destaca la inauguración, este martes, del Complejo Universitario Alma Mater – Universidad Martin Luther King, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, evento que lideró el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que el 67% de los centros de educación superior del país son públicos.

«Somos el segundo país de América Latina con la mayor matrícula universitaria y el quinto país del mundo y vamos rumbo a ser el primero», expresó el Jefe de Estado durante la actividad en donde realizó varias reflexiones sobre los logros de la Revolución alcanzados en materia educativa.

En ese sentido, precisó que actualmente la matrícula universitaria en Venezuela suma 2 millones 850.000 estudiantes, de los cuales 70% reciben educación pública. A ese total de estudiantes, los exhortó a atender las áreas prioritarias del país.

«La educación universitaria tiene que estar vinculada al desarrollo del país, insisto. Necesitamos graduar más médicos, porque necesitamos médicos en todas las comunidades de la extensa geografía de Venezuela. Necesitamos graduar policías para seguir desarrollando a la Policía Nacional Bolivariana y los sistemas de seguridad. Necesitamos graduar agrónomos, veterinarios, para la producción de alimentos. Necesitamos graduar educadores, ingenieros civiles para construir viviendas», recalcó.

Trabajo conjunto

En reiteradas oportunidades, el mandatario nacional ha hecho ese llamado que busca involucrar a este importante sector con el desarrollo del país, tema en el que trabaja el Gobierno Nacional a través de la construcción de un nuevo modelo económico enfocado en la producción. .

«¡Pensemos en grande! Hay 2 millones 850.000 compatriotas estudiando en la educación universitaria. La educación tiene que estar conectada al desarrollo del país. La meta del Plan de la Patria 2025 es 100% empleo a los profesionales graduados», enfatizó el Presidente.

A modo de reflexión, invitó a esos profesionales, formados en casas de estudio del territorio nacional, a trabajar por el país y resaltó que la meta del Plan de la Patria 2019-2025 es que cuando cada estudiante se gradúe ya tenga garantizado su empleo.

«Yo lo primero que hago es un llamado a la conciencia de estos los estudiantes venezolanos, de todos los profesionales venezolanos. La prioridad de todos tiene que ser el desarrollo de nuestro país, el desarrollo integral de la economía, de la salud, de la infraestructura, de la vivienda. El desarrollo de nuestro pueblo», puntualizó el Presidente.

Durante su alocución, recordó, además, que Venezuela pasó de invertir en la educación, de un 3% del Producto Interno Bruto —durante gobiernos de la Cuarta República— a 7.5% del PIB en la actualidad.

Esa política sostenida de apoyo al sistema educativo se mantiene a pesar del bloqueo financiero internacional impuesto por Estados Unidos y países de la Unión Europea contra Venezuela. También en medio de la guerra económica que debe enfrentar el Gobierno Nacional y que afecta directamente al pueblo venezolano.

Como parte de ese apoyo a la educación, Maduro aprobó 680.000 millones de bolívares para culminar la construcción de los módulos dos y tres de la Universidad Martin Luther King, inaugurada este martes.

Adicionalmente, aprobó 674 millardos de bolívares para garantizar el pago del aumento de 400% de las becas para estudiantes universitarios, destinó, además, 6,6 billones de bolívares para pagar el aumento del 50% de los salarios y sueldos del sector universitario y aprobó 90.000 millones de bolívares para honrar los pasivos laborales de trabajadores universitarios hasta el primer trimestre del 2018.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve