Noticias

10.Oct.2014 / 10:55 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El comandante Hugo Chávez realizó su primera visita oficial a China el 10 de octubre de 1999. Lo hizo como parte de una gira económica y de promoción de Venezuela que lo llevó a países asiáticos y europeos, que incluyó Japón, Malasia, Singapur, Catar, España y Francia, periplo que se prolongó durante 22 días.

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue a partir de la llegada al poder del Comandante cuando se elevaron a nivel estratégico para avanzar hacia proyectos en materias científico- tecnológica, petrolera, financiera y de infraestructura.

Durante su mandato, Chávez visitó seis veces Beijing y otras importantes provincias chinas para afianzar esta estrecha cooperación que se mantuvo durante los 14 años de su gobierno, siempre basada en la solidaridad, el respeto mutuo, la complementariedad y la amistad. Hoy el presidente Nicolás Maduro ha ratificado esa línea de trabajo.

Inicio promisorio

El líder eterno de la Revolución Bolivariana comenzó su primera visita oficial en Shanghai, donde fue recibido por el alcalde, Xu Quangdi.

Allí calificó a China de país amigo, reconoció el esfuerzo revolucionario de Mao Tse Tung, de Deng Xiaoping y saludó el 50º aniversario de la revolución del gigante asiático. En Shanghai, miles de sus pobladores salieron a las calles para ver al Presidente venezolano, quien visitó el malecón que lleva el nombre de la ciudad, conocido como el Bund.

El Mandatario venezolano visitó la Gran Muralla China y en el Palacio del Pueblo, frente a la plaza Tiananmen, pasó revista a una parada militar que le dio la bienvenida.

Siete acuerdos bilaterales suscribieron el presidente Chávez y su homólogo chino, Jiang Zemin entonces. Destacaron un crédito por 30 millones de dólares, un acuerdo para crear un comité mixto de energía y otro para la protección mutua de las inversiones bilaterales; se firmó la carta de intención de oferta de productos de Orimulsión a largo plazo entre el Grupo Nacional de Petróleo y Gas Natural de China y la Corporación de Hidrocarburos de Venezuela.

En el área académica se firmó el convenio de cooperación entre el Instituto de Asuntos Exteriores de China y la Academia Superior de Diplomacia de Venezuela, el convenio-marco de cooperación académica entre la Universidad de Nanjing y la Universidad de Los Andes.

La agenda presidencial del último día de visita en Pekín comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo, ubicado en la plaza Tiananmen; seguida de un recorrido al mausoleo del líder de la Revolución China, Mao Tse Tung.

El Presidente venezolano también instaló el Seminario Económico y Comercial Chino-Venezolano, en el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. En su discurso destacó la importancia «del ejemplo que le están dando al mundo», en reconocimiento a la indedependencia del país asiático del neoliberalismo.

También dictó una conferencia sobre Venezuela y la multipolaridad, en la Universidad de Pekín, donde afirmó: «Hemos comenzado a producir una política mundial autónoma, independiente de cualquier centro de poder y en eso también nos parecemos a China».

Hugo Chávez estuvo en Hong Kong, Región Administrativa Especial de China, donde fue recibido por la gobernadora encargada de esa ciudad, Anson Chan. Durante su encuentro con empresarios subrayó: «Venezuela será en los próximos años lo que esta zona administrativa es para China».

Al retornar a Venezuela, Chávez puntualizó: «Se echaron por el suelo las tesis oscuras de algunos que tratan de enturbiar nuestro proyecto y en el mundo entero se levanta la verdad».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve