Noticias

21.Abr.2018 / 12:23 pm / Haga un comentario

pensionados
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en días pasado que el país suramericano pasó a tener una cobertura del 100 por ciento de pensionados, lo que convierte a la nación en la primera de Latinoamérica en lograr una cobertura completa de adultos mayores en recibir pensión.

Hecho histórico para el país y el continente, puesto que es la primera vez que se logra esta hazaña, pese a los ataques económicos impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ingresos constantes

Recientemente el primer mandatario nacional decretó el pago de 735.000 nuevos ingresos al sistema de pensionados, correspondientes a  febrero, marzo y abril.

A pesar que el país está pasando por una cruda situación económica inducida por potencias extranjeras, el Gobierno no ha debajo de lado la inversión social.

El logro de este hito se realizó sin aumentar la edad mínima para recibir la pensión ni reducir el monto del beneficio, como se ha hecho en otros países del continente.

¿Cuántas personas disfrutan del beneficio?

Para 1999, año en que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, la pensión solo era recibida por 387.000 personas en todo el territorio nacional, y en la actualidad el beneficio es entregado a 4.095.023 lo que representa el 100 por ciento de la población en edad para recibirlo.

Asimismo, este beneficio es igual al salario mínimo mensual más un bono especial de Guerra de Económica, implementado por el presidente Nicolás Madurodesde mediados de 2017.

¿Cómo lo lograron?

Desde la llagada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, el Gobierno venezolano no ha dejado de implementar en programas dirigidos a la población más vulnerable del país.

En 2011 fue creada la Gran Misión En Amor Mayor, la cual permite a todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que sobrepasen los 55 años en el caso de las mujeres y los 60 años para los hombres, obtener una pensión.

«Donde quiera que haya un venezolano o una venezolana con la edad por encima de 55 años, las damas, y 60 los caballeros, y no tengan pensión, avísennos porque nosotros tenemos que hacer justicia, y sobre todo y en prioridad, a los que vivan en situación de pobreza» expresó el presidente Chávez al momento de la creación de esta misión.

En sus alocuciones el mandatario explicaba que una persona que trabajó toda la vida por su cuenta, en casas de familias, trabajador de la construcción independiente o vendedor informal, incluso aquellas que se dedicaron al hogar también tenían el derecho a recibir una pensión.

¿Como se hace para recibir el beneficio?

Antes de la creación de la Gran Misión En Amor Mayor, como se mencionó anteriormente solo podían recibir la pensión aquellas personas que cotizaban en el Seguro Social.

Luego de la creación, la captación se realizaba mediante instancias gubernamentales como el Ministerio de la Mujer y el Despacho de la Presidencia. Actualmente el proceso se ha simplificado gracias a la creación del Carnet de la Patria, por el presidente Nicolás Maduro.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve