Noticias

30.Ago.2015 / 01:01 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Este domingo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanoi, capital de Vietnam, país con el cual Venezuela mantiene una estratégica relación de hermandad.

«Venezuela y Vietnam hemos tenido lazos muy cercanos, desde la lucha heroica de los años 60 y 70. Venezuela siempre admiró, nuestra juventud siempre admiró tremendamente al pueblo vietnamita y la victoria del pueblo vietnamita la celebramos», manifestó el Mandatario venezolano al llegar al país surasiático, cuyas declaraciones fueron transmitidas vía telefónica por Venezolana de Televisión.

Entre sus actividades en Hanoi destaca la visita al mausoleo donde se encuentran los restos del líder revolucionario Ho Chi Minh, fundador de la República Democrática de Vietnam y artífice de la independencia de ese país, la cual alcanzó luchando contra el colonialismo francés y el intento de dominación estadounidense.

Allí, el Mandatario venezolano rendirá tributo al líder socialista vietnamita, quien creó en 1945 el Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam con el propósito de luchar contra la ocupación extranjera que es derrotada.

Posteriormente, se prevé sostenga encuentros con su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sangel; primer ministro Nguyen Tan Dung y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, detalló este sábado el enviado especial de Venezolana de Televisión (VTV), Luis Marcano, a Hanoi.

También se espera que realice una visita a la Cámara de Comercio de Vietnam.

Cooperación y hermandad

La cooperación y hermandad, basada en el respeto mutuo y la igualdad soberana, signan las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam, la cual data desde hace 26 años y que ha sido impulsada y fortalecida con el nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999.

El comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tras su llegada al poder, estableció una nueva política exterior, fundamentada en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Es así como Vietnam pasó a considerarse como uno de los países asiáticos más importantes para el las relaciones en pro del desarrollo nacional y de cooperación binacional.

En septiembre de 2005, la República Socialista de Vietnam abrió su sede diplomática en Caracas, y meses más tardes, en enero de 2006, hizo lo propio Venezuela, con la puesta en funcionamiento de su embajada en Hanoi, y a mediados de ese año, el comandante Chávez realizó una visita oficial a la capital vietnamita.

A partir de entonces, las relaciones entre ambas naciones comenzaron a fortalecerse. Hoy son más de 60 convenios suscritos en materia de cooperación en los sectores: energía, petróleo, iluminación urbana, construcción de viviendas, cultura y agricultura, entre otros.

En abril de 2012 se realizó en Caracas la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Vietnam–Venezuela y de allí se concretó la participación de Petrovietnam en el plan de ampliación de la refinería de Dung Quat, la más importante de Vietnam, con el objetivo de procesar 100 mil barriles diarios de crudo mejorado de la Faja Petrolífera del Orinoco aportados por Petromacareo, empresa mixta creada para la extracción y mejoramiento de crudo en el área Junín del reservorio energético.

Con la nación vietnamita —uno de los principales aliados estratégicos de Venezuela en Asia— se ha construido en el país de América Latina la fábrica de bombillos ahorradores Vietven Iluminaciones, ubicada en el estado Falcón.

En marzo de este año, Venezuela y Vietnam firmaron dos acuerdos en materia petrolera, con el propósito de aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La firma de estos convenios se llevó a cabo durante la III Reunión de la Comisión Intergubernamental Vietnam–Venezuela. Por Venezuela la firma del acuerdo estuvo a cargo del vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, y por Vietnam, el viceministro de Industria y Comercio, Hoang Quoc Vuong.

Tras esa reunión también se suscribió un acuerdo complementario de comercio, así como la conformación de empresas mixtas para el ensamblaje de plantas de asfalto, material textil y un centro de ingeniería.

En el área energética, se acordó la instalación de sistemas fotovoltaicos orientados a 50 comunidades indígenas venezolanas y la adquisición de más de 10.000 calentadores solares de agua para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve