Noticias

11.Sep.2016 / 03:32 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este domingo que Venezuela seguirá siendo ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo por las victorias obtenidas ante las embestidas imperiales, que han pretendido trastocar el orden democrático y el Estado de derecho en el país.

«Por eso Venezuela, con estas luchas que estamos dando, está dando un ejemplo al mundo para decir: más nunca Venezuela será el patio trasero de nadie», dijo el mandatario sobre Venezuela, tras hacer mención a los planes golpistas y desestabilizadores que sectores de derecha han intentado instaurar en nuestra nación.

En ese sentido, el Mandatario rememoró que precisamente este 11 de septiembre se cumplen 43 años del golpe de Estado perpetrado por la derecha chilena contra el presidente de ese país, el socialista Salvador Allende, quien «intentó en América Latina y en el Caribe, y en el mundo, por primera vez hacer una revolución por la vía electoral, por la vía democrática».

Ese golpe —indicó— contó con el financiamiento de Washington y con la complicidad de las corporaciones mediáticas.

Los 24.000 documentos desclasificados en 2003 por el Departamento de Estado de Estados Unidos revelaron que el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, instruyó promover un golpe de Estado, que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de iniciar su gobierno, para lo cual se acordó crear una crisis económica.

«Salvador Allende denunció en todos los escenarios de Chile y del mundo lo que se estaba haciendo y quién lo estaba haciendo. No hubo escenario donde Salvador Allende no denunciara la guerra que le había declarado Henry Kissinger, Richard Nixon; el sabotaje de las finanzas internacionales de Chile, el sabotaje de la materia prima fundamental de Chile, el sabotaje de la economía interna, del transporte, el sabotaje de los productos fundamentales del pueblo», recordó Maduro, al tiempo en que señaló que ese es el mismo guión que la derecha pretende reeditar en Venezuela, «sobre todo en los últimos tres años».

«Salvador Allende sabía que defendiendo los intereses nacionales de Chile, y tratando de construir una sociedad justa para los campesinos, para los obreros, para la juventud, quien se iba a imponer no era solamente las oligarquías internas sino el imperialismo norteamericano que dio la orden de hacer chillar la economía chilena», subrayó el Presidente venezolano.

Tras el golpe de Estado contra Allende sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duró 17 años y medio y la cual dejó más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas y fueron encarceladas injustamente.

En Venezuela, donde la derecha ha intentado en diversas oportunidad hacerse del poder, principalmente por la vía violenta, «estamos en una batalla donde varias veces hemos derrotado el intento de imponerle a Venezuela un Pinochet, y que lo sepan: en Venezuela no ha habido y no habrá un Pinochet. En Venezuela habrá Chávez, pueblo, victoria, revolución y garantizaremos el futuro de patria independiente, democrática».

Ante ello, el Presidente Maduro indicó que la importancia de contar con nuevos instrumentos que permite comunicar e informar de manera veraz y oportuna al pueblo, como lo es la revista de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«Por eso, este 11 de septiembre, es muy simbólico que estemos en este hermoso teatro de Caracas, en el lanzamiento de la revista de los Clap, porque su avance, su desarrollo y su éxito futuro será la medicina contra el odio y la intolerancia. Si hay Clap no habrá Pinochet», en Venezuela, señaló el Jefe de Estado venezolano.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve