Noticias

2.Sep.2017 / 11:39 am / Haga un comentario

Nicolas Maduro1

Este 2 de septiembre, cuando se cumplen 48 años de la partida física del líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el espíritu patrio y nacionalista de este forjador de la soberanía vietnamita.

Ho Chi Minh fue el fundador de la República Democrática de Vietnam y artífice de la independencia de ese país, la cual alcanzó luchando contra el colonialismo francés y el intento de dominación estadounidense.

«Hoy recordamos al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, al cumplirse 48 años de su partida física, pero que dejó a su pueblo y al mundo entero, la demostración de el imperio puede ser derrotado, cuando se encuentra con millones de hombres y mujeres dispuestos a ser libres», escribió el Mandatario venezolano en su cuenta en Facebook.

En 1945, Ho Chi Minh creó el Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam con el propósito de luchar contra la ocupación extranjera que es derrotada y así el líder vietnamita declaró ante el mundo, desde un micrófono de armazón circular en Plaza Ba Dinh, la fundación de la República Democrática de Vietnam, un Estado destinado a la construcción del socialismo.

Hasta 1954, las agresiones coloniales fueron constantes, aunque terminaron en una estruendosa derrota del ejército galo. Es justo en este año cuando los franceses, a pesar de su superioridad militar, son derrotados en la batalla de Dien Bien Fu y se ven obligados a reconocer la resistencia indochina.

Presidente de la República Democrática de Vientnam entre 1945 y 1969, Ho Chi Minh combatió contra las tropas invasoras estadounidenses, que intentaron derrocar a su gobierno e impedir la reunificación del país, provocando la Guerra de Vietnam, signada por la desigualdad de fuerzas de una potencia contra un pequeño país.

La divisa de Ho Chi Minh era la misma desde el inicio: un solo Vietnam, la unión de una nación. El ejército imperialista arremetió con bombardeos indiscriminados y usó las más sofisticadas tácticas bélicas que fueron resistidas por los vietnamitas aplicando, entre otras cosas, trampas de bambú en el bosque y entrenando avispas pare el ataque.

Esto fue definido por Ho Chi Minh, táctica y estratégicamente, como la guerra de todo el pueblo por la salvación nacional, la libertad, la soberanía y la reunificación, precepto que se convirtió en una doctrina militar.

«Este poeta comunista, logró inspirar a un pueblo a luchar con gran valentía durante más de 19 años, por su derecho a la autodeterminación, frente a la agresión del imperio militar más poderoso y destructivo del mundo», manifestó el Presidente Maduro.

«Aunque no vio el final de la guerra y la unificación de Vietnam, Ho Chi Minh fue el faro y bandera que con sus ideas, su moral y ejemplo, guio a la victoria militar y de conciencia a su pueblo», agregó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve