Noticias

15.Ago.2016 / 06:38 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

«Hace 12 años ganó el pueblo». Así lo sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al recordar la victoria que sumó el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 15 de agosto de 2004, cuando se midió en un referendo solicitado por la derecha, y en el que el pueblo ratificó al líder socialista.

El día del referéndum y en Venezuela estalló una explosión democrática. La baja abstención fue la característica principal de la jornada. Los centros electorales fueron desbordados, incluso desde antes de la hora establecida para iniciar el proceso, y buena parte de ellos cerró mucho después de la medianoche. «El pueblo votó como hasta la 1:00 de la mañana», rememoró el Mandatario nacional.

Tras esa jornada, en la madrugada del 16 de agosto, el Consejo Nacional Electoral anunció la victoria de la opción del «No» con un 59% de los votos. El pueblo venezolano había decidido continuar con el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez, a quien ratificaba en la presidencia. Como consecuencia se profundizó el carácter socialista del proyecto bolivariano.

«Hace 12 años, un día como hoy, a nuestro Comandante Chávez pretendieron revocarlo en un referendo, y ganó el pueblo con el 59% en el referendo ratificatorio (…). Eso fue una pela», manifestó el Presidente Maduro, quien además recordó que tras manifestarse el pueblo, el adeco Ramos Allup, quien hoy preside la Asamblea Nacional, intentó desconocer la voluntad popular, denunciando un supuesto fraude y se había comprometido entonces a presentar las pruebas. Y, «tenemos 12 años esperando las pruebas del supuesto fraude».

Ese 15 de agosto, por primera vez un presidente colocaba en las manos del pueblo la decisión de continuar o no en el poder.

Cinco años antes, 56,20 % del electorado había decidido romper con los partidos tradicionales, que desde 1958 monopolizaban el poder: Acción Democrática (AD) y Copei. Un pueblo maltratado por la corrupción y la venta de su soberanía, en forma de privatización, inclinó la balanza por Hugo Chávez Frías y su proyecto nacionalista y revolucionario, ratificado ese 2004.

«Podemos decir hoy, 12 año después: ¡Honor y gloria a Hugo Chávez Frías!, y la victoria permanente de su liderazgo y de su fuerza amoroza», manifestó, desde el estado Vargas, donde realizó una jornada de trabajo.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve