Noticias

7.Mar.2014 / 07:33 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este viernes un llamado al pueblo a que trabaje diariamente por mantener «la máxima conciencia de paz», y señaló que ante cualquier situación violenta, la Revolución Bolivariana responderá con «trabajo, estudio y mucha paz», para asegurar la estabilidad del pueblo venezolano.

«Yo los llamo a la máxima conciencia de paz, al estudio y al trabajo permanente. No permitan que afecten su comunidad con barricadas, con guarimbas, no lo permitan. Debemos estar en paz, siempre en paz. Nosotros sabemos hacerlo», expresó desde San Francisco de Yare, en el estado Miranda, lugar donde inauguró la planta productora de Lácteos Yare, que posee una capacidad para procesar hasta 28.000 litros de leche en su máxima capacidad.

Señaló que los grupos violentos que desde hace semanas han generado acciones desestabilizadoras en el país, «no podrán con la patria de Bolívar».

«Nosotros estamos trabajando, inaugurando todos los días una fábrica, un liceo, una escuela, defendiendo el empleo y el salario de los trabajadores», expresó el Presidente.

En este sentido, pidió a los sectores de la derecha venezolana asumir su responsabilidad sobre los sucesos violentos; así como les reiteró su llamado para que acudan al Palacio de Miraflores, en Caracas, con el propósito de establecer un diálogo en el que se debatan aspectos de interés para contribuir con el desarrollo del país.

Maduro propuso que en una eventual agenda pueden tocarse cuatro temas indispensables: el cese de la violencia, el respeto hacia la Constitución de la República, el rechazo a una intervención extranjera y la consolidación de la paz.

Por otro lado, informó que 12 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con los hechos de violencia promovidos este jueves por grupos fascistas en el sector Los Ruices, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde fueron asesinadas dos personas, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y motorizado que ayudaba a despejar la vía de las barricadas que violan el libre tránsito.

Foto: Prensa presidencial

Nuevos mecanismos

Maduro informó que esta semana anunciará un nuevo mecanismo económico para proteger al pueblo mediante la utilización de tarjetas electrónicas. Con este nuevo sistema se abrirá un mecanismo para que todos los participantes de la Misión Alimentación posean su tarjeta electrónica.

También, el jefe de Estado comentó que en los próximos días anunciarán un conjunto de acuerdos con empresas nacionales e internacionales para fijar precios justos en todos los rubros del país.

El Presidente de la República dijo que estudia, además, el aumento del salario mínimo para el mes de mayo y señaló que en este año se aplicarán medidas estructurales para combatir el narcotráfico de productos hacia Colombia.

Maduro resaltó que el petróleo venezolano ha permitido el desarrollo de una nueva economía, que se evidencia con la construcción de nuevas plantas productivas. Sin embargo, insistió en romper el esquema del rentismo petrolero en Venezuela para utilizar nuevas fuentes de ingresos.

Maduro dijo que la planta de Lácteos Yare y la Chocolatera Cimarrón Higuerote, ambas en el estado Miranda, constituyen parte de este nuevo desarrollo económico, pues fueron construidas con recursos provenientes del Fondo Chino, instancia que fue creada por acuerdos petroleros entre Venezuela y China.

«Son dos proyectos que se iniciaron con Hugo Chávez y vamos a seguir la senda de la economía mixta, socialista y que vaya rompiendo con el rentismo petrolero», indicó.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano trabaja para lograr una economía equilibrada, mediante acciones concretas como la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos que combate la especulación.

«Esa es la economía que queremos, una economía con equilibrios justos y la vamos a lograr», expresó Maduro, al tiempo que explicó que esa ley tiene como objetivos determinar un precio de acuerdo a las variables económicas, como la producción, reposición y ganancias, y garantizar el acceso del pueblo a los productos.

Resaltó que Venezuela mantiene importantes alianzas con grandes economías emergentes como China y Brasil, intregrantes del grupo Brics que -junto a Rusia, India y Sudáfrica- cubren más de la cuarta parte de la superficie terrestre y representan 42% de la población mundial, además de 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Por otro lado, Maduro anunció que a partir del próximo lunes serán inauguradas más de 600 obras que fueron planteadas durante las jornadas de Gobierno de Calle del año pasado.

Venezuela potencia

El Presidente anunció la creación de una Gran Zona Económica Especial de Desarrollo del Eje de Puerto Cabello y del centro del país. En la misma se circunscribirán las empresas socialistas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, por lo que llamó a los inversionistas a sumarse a esta idea.

Detalló, además, que esta zona servirá para aumentar el turismo en la región central.

«Que vengan con su inversión, su tecnología. Que tengan sus dividendos y que nosotros tengamos desarrollo económico, generación de empleo y dividendos para el desarrollo social», dijo.

También, como parte del Plan Nacional Agrícola, y a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola, Maduro aprobó 2.000 millones de bolívares para incentivar la agricultura en el país y así fortalecer la soberanía alimentaria.

Dijo que se destinará 0,5 % de la cartera agrícola obligatoria -creada también por la Revolución- al sistema socialista de acompañamiento rural integral.

Además, aprobó 1.000 millones de bolívares para la creación del Consejo Nacional de Vialidad Agrícola, con el cual se logrará fortalecer el desarrollo de proyectos agrícolas en el país.

El jefe de Estado también dio el visto bueno para la aprobación de 600 millones de bolívares para el fortalecimiento de la capacidad productiva en la frontera agrícola venezolana.

Anunció la asignación de recursos por 395 millones de bolívares para incrementar la capacidad de acopio de fertilizantes, y aprobó créditos especiales por 2.000 millones de bolívares «para la consolidación, dotación y mantenimiento de la maquinaria industrial existente en el país, así como la adquisición de nuevos insumos y materia prima de agroindustria socialista».

También, próximamente comenzarán los trabajos de ampliación del Aeropuerto Bartolomé Salom, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, para convertirlo en un terminal que también ofrezca viajes a rutas internacionales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve