Noticias

1.Jun.2016 / 08:46 am / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes a la unión nacional para desmontar el plan de intervención contra Venezuela, que se vio consumado más temprano con la solicitud del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a un Consejo Permanente , con el objeto de aplicar la Carta Democrática del organismo internacional a la nación.

«Llamo a la máxima consciencia nacionalista, a la unión de nuestro país, a la movilización, contra el intervencionismo, y a derrotar en la calles de Venezuela, con la movilización y la verdad, desmontar el plan de intervención», expresó el Jefe de Estado en su programa semanal En Contacto Con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión.

De igual forma, el Mandatario Nacional instó a la sensatez, al respeto y a la convivencia de modelos, con el fin de mantener el equilibrio de todos los países en el mundo.

En este sentido, manifestó que, ante las acciones injerencistas de la derecha internacional – con respaldo de la oposición venezolana–, el pueblo de Venezuela defenderá la soberanía e independencia de la patria.

«Venezuela no se va a entregar y los movimientos sociales, populares, juveniles del continente la van a defender en las calles, junto a los poetas, los actores, la cultura. Venezuela tiene quien la defienda, la patria de Bolívar tiene a quien la ame, aquí, en este continente y más allá. Somos una realidad y esa realidad debe ser respetada», subrayó.

Alertó que la derecha internacional busca romper los mecanismos básicos de convivencia que se consolidaron en la región durante los últimos años, con la constitución de diferentes organismos integradores, entre los que destaca la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Están rompiendo el equilibrio que construimos en estos últimos 15 años. Lo están rompiendo, lo digo como una alerta», advirtió Nicolás Maduro, al tiempo que señaló que estas acciones, que se evidencian con el golpe de Estado parlamentario en Brasil contra su homóloga Dilma Rousseff, busca aplicar un nuevo «Plan Cóndor» en la región.

«Es un plan Cóndor para desaparecer a Lula (Luiz Inácio Da Silva) y a Dilma (Rousseff) en Brasil, y a Cristina (Fernández)en Argentina, La derecha cree que puede (hacerlo), y está rompiendo los equilibrios, los mecanismos básicos de convivencia», enfatizó el Primer Mandatario Nacional.

Unión cívico-militar

Durante su alocución, el presidente de la República resaltó que la clave del triunfo de la Revolución Bolivariana se encuentr en la defensa en la calle , con movilzaciones pacíficas, con conciencia, y en unión cívico-militar.
«La clave de nuestro triunfo es defender la paz de Venezuela en la calle, movilizados, con trabajo, con conciencia y con unión nacional cívico-militar y llevar la verdad y desenmascarar a estos personajes funestos de la historia de este siglo XXI», expresó.

«Por eso me siento feliz cada vez que veo al pueblo venezolano consciente, a los motorizados, a la juventud, a las mujeres, a los trabajadores, a los campesinos, a la comunidad sexo diversa, a la cultura, a la comunidad deportista», dijo Maduro, al tiempo que se preguntó: «¿quién va a poder más la mentira o la verdad?, ¿quién va a poder más la manipulación o el corazón de un pueblo que lucha por el derecho a la paz? Estoy seguro quien ha podido y quien va a poder más».

En el espacio trelevisivo, el jefe de Estado reiteró que este miércoles introducirá una demanda judicial contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN), por usurpar funciones en materia de relaciones internacionales de Venezuela y por solicitar, en contra de la Constitución de la República, la intervención de la nación.

Disposición al diálogo permanente

El Presidente venezolano ratificó su disposición al diálogo con todos los sectores del país para superar la coyuntura económica actual, y enfatizó que el Gobierno Nacional se mantendrá en la mesa de conversaciones que se están llevando a cabo en República Dominicana con la oposición venezolana, para establecer una ruta de paz.

El fin de semana pasado se dio el primer encuentro en el país caribeño. El Gobierno venezolano estuvo representado por la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el diputado revolucionario a la Asamblea Nacional (AN), Elías Jaua.

Por la oposición, asistieron representantes de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que son los principales partidos de este sector político dentro del Parlamento venezolano.

Esta iniciativa del Ejecutivo contó con el acompañamiento de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

Indicó que en las primeras conversaciones se acordaron nuevos encuentros de diálogo, y el compromiso de iniciar un proceso permanente. Sin embargo la oposición decidió nuevamente dejar el camino de la paz.

«Tiendo mi mano a esos factores políticos, con todas las diferencias que tenemos que son fuertes, hondas, profundas, radicales, son dos modelos diferentes, totalmente», afirmó Maduro.

Al respecto, el Presidente recordó los reiterados llamados a diálogo que el Gobierno le ha hecho a la derecha en los últimos años. Entre los que figuran el que se produjo en diciembre de 2013, tras los comicios municipales. Así como en abril de 2014, momento en el que el país se desarrollaban acciones de calle, violentas y desestabilizadoras inscritas en el plan insurrecional La Salida.

Pretensiones del gobierno de EEUU

Este martes, el jefe de Estado también advirtió que el imperialismo estadounidense pretende recolonizar a los pueblos de Suramérica y el Caribe, con el fin de restaurar su hegemonía y dominio en la región.

Refirió que los planes hegemónicos de Estados Unidos (EEUU )–aplicados desde distintas instancias y en complicidad de la derecha en cada país– no sólo están orientados contra Venezuela, sino a otras naciones como Bolivia y Brasil. «Es un plan para recolonizar (…) nos quieren recolonizar y hay que despertar a tiempo, es un imperio en decadencia», explicó el Presidente.

«Se está rompiendo el equilibrio de convivencia que teníamos los gobiernos de derecha y de izquierda y se le pretende aplicar a Venezuela una Carta Democrática para intervenirnos política, diplomática, económica y militarmente», denunció Maduro.

Asimismo, enfatizó que EEUU no podrá instaurar su hegemonía en los países del continente, por lo que llamó a entablar una nueva era de relaciones con el país del norte, basadas en el respeto.

«Cuando nosotros tuvimos la mayoría, las fuerzas de izquierda, progresistas, nacionalistas, populares, en Suramérica buscamos un equilibrio, una unión en la diversidad y respetamos los gobiernos de derecha (…) teníamos la mayoría y no se nos ocurrió nunca aplicarle la Carta Democrática a algún gobierno de derecha más allá de que no estuviéramos de acuerdo en que privatizaran el agua, la salud, la vivienda», sostuvo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve