Noticias

10.May.2018 / 12:40 pm / Haga un comentario

afrovenezolanidad1525963727

El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró la lucha de los afrodescendientes por el respeto a su cultura y condición humana, al conmemorarse este jueves el Día de la Afrovenezolanidad.

En este día se le rinde homenaje a José Leonardo Chirino, su familia y a las personalidades que han aportado a esta lucha.

«Desde 2005 conmemoramos el Día de la Afrovenezolanidad, recordando aquel grito de rebeldía que iniciaron nuestros hermanos al mando de José Leonardo Chirino contra la esclavitud. Homenajeamos la resistencia y lucha de estos hombres por la igualdad y la libertad», escribió el jefe de Estado en el Twitter.

Desde el 10 de mayo 2005 se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad en tributo a la gesta heroica de José Leonardo Chirino, quien en 1795, en reivindicación de las aspiraciones de miles de seres humanos esclavizados, enarboló la bandera y la voz de la libertad, junto a más de 200 afrodescendientes.

Chirino, inspirado en la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos que se cobraban a las clases humildes.

Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España, refieren fuentes históricas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve