Noticias

12.Oct.2015 / 08:10 am / Haga un comentario

Foto: AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, delevó al inicio de este lunes una estatua en honor al cacique Guaicaipuro, que se erigió en el Paseo Colón, en Caracas.

En la actividad participan integrantes de las comunidades originarias del país, que este 12 de octubre celebran su día, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien reiteró que este día en el país se conmemora «la resistencia de un pueblo y de toda la civilización contra uno de los más grandes genocidios que ha vivido la humanidad».

El alcalde recordó que en América, antes de la llegada de los españoles, ya vivían más de 90 millones de habitantes, que fueron exterminados por los conquistadores.

«Y después vino el genocido de la cultura que aquellos gobernantes sumisos que empezaron a conmemorar, a celebrar y a rendir homenaje a los conquistadores», dijo Rodríguez, quien recordó que en el lugar donde se encuentra la escultura de Guaicaipuro estuvo la estatua de Cristóbal Colón.

No obstante, la conciencia del pueblo venezolano que despertó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reivindicó a los pueblos originarios.

El Presidente Maduro, indicó Rodríguez, en ese mismo espíritu, instruyó: «No puede seguir estando aquí ningún homenaje a los conquistadores».

También estuvo presidente Aloha Núñez, ex ministra de Pueblos Indígenas, quien expresó que las reivindicaciones alcanzadas por los pueblos originarios desde 1999, cuando se inició la Revolución Bolivariana, son el reconocimiento a la lucha de estas comunidades en pro de la defensa de la soberanía nacional.

La figura fue develada mientras sonaba la canción «Nosotros somos los pobres», del cantautor Gino González.

 

AVN

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve