Noticias

4.Ago.2015 / 11:06 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a través de la red social Twitter un mensaje de reconocimiento a la labor en defensa del pueblo y de la nación que desempeña la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en ocasión de su 78º aniversario.

«Todo el reconocimiento a la Guardia Nacional Bolivariana en sus 78 años, sigamos protegiendo al pueblo con firmeza y amor», fue el mensaje transmitido este martes por le jefe de Estado mediante su usuario Twitter, @NicolasMaduro.

A su mensaje, el Mandatario anexó fotos alusivas al componente castrense y del comandante Hugo Chávez.

La GNB es uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al Ejército, la Armada y la Aviación, y su misión fue ratificada al obtener rango constitucional en 1999.

Su creación fue el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, general Eleazar López Contreras. Su origen se remonta al 17 de septiembre de 1936, cuando fue decretada la creación de la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad, luego de que en junio de ese año los gobiernos de Venezuela y España acordaran que una misión española se encargara de la formación y puesta en servicio del mencionado cuerpo de seguridad.

Al año siguiente, el 4 de agosto de 1937, fue decretada su creación y la institución comenzó a operar en todo el país para mantener el orden público, el resguardo de las zonas fronterizas, así como la seguridad y la defensa de la soberanía del territorio venezolano.

En la Constitución se reafirman los deberes de este componente, con el artículo 329, que reza: «El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación».

Entre sus funciones está cooperar en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica el mantenimiento del orden interno del país con «actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley».


AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve