Noticias

15.May.2014 / 04:53 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este jueves el Centro Musical Infantil en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Caracas, desde donde invitó al pueblo, junto al Gobierno, a desarrollar el talento y el trabajo a partir del amor a la Patria.

«Debemos desarrollar el talento, la sabiduría, la inteligencia, la capacidad, el trabajo a partir del amor a la patria», expresó el jefe de Estado, quien señaló como ejemplo de ello al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu.

Maduro reiteró el apoyo por parte del Estado al sistema de orquestas y convocó a trabajar con los hijos de los servidores públicos del país y avanzar también en el trabajo con los colegios y liceos públicos.

Previo al concierto que ofrecieron los jóvenes, que interpretaron la Sinfonía Nº 5 de Beethoven y el Alma Llanera, Maduro dijo que si bien el Ejecutivo impulsa la expansión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es necesario que éste mantenga la misma calidad por la que ha sido reconocido internacionalmente.

«Este es el camino, sembrar el amor, la música como gran instrumento de amor, de sensibilidad humana», manifestó el presidente.

«Solo con amor tendremos patria»

«Frente al odio y la intolerancia que algunos creen que es el camino, nosotros decimos: no. El camino es sembrar de amor la patria. Solo con amor tendremos patria, futuro y estos niños tendrán garantizada su vida en los años que están por venir», dijo Maduro, al contrastar la voluntad de construcción de la Revolución Bolivariana en favor del pueblo frente a los hechos violentos protagonizados por la ultraderecha venezolana.

El Mandatario nacional señaló que la música es una herramienta para «sembrar amor y fe en el corazón y el alma de los niños de la patria, de las generaciones futuras».

«La disciplina que se adquiere allí forma parte de la cultura, de la educación que necesita nuestra juventud. Una educación en valores porque en la Orquesta se practica la solidaridad, el compañerismo, la hermandad, el trabajo en colectivo», resaltó.

Durante el acto, el presidente Maduro ordenó la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la electricidad, como parte de la dignificación de la carrera de servidores públicos.

Música: Alma de inclusión

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, destacó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsó la eliminación de la exclusión del pueblo de escasos recursos de la instrucción y la práctica de la música clásica, considerada históricamente para el deleite de las élites.

Resaltó que Venezuela cuenta con la conciencia del valor de la música, como bastión en la lucha por la igualdad y la felicidad del pueblo.

«La música se convirtió (en Venezuela) en un alma de inclusión social», expresó Chacón, quien recordó que Chávez creó en noviembre de 2007 la Misión Música, dirigida a consolidar el Sistema Nacional de Orquestas e incentivar el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores históricamente excluidos.

Con la creación de la Misión Música -que atiende a más de 400.000 personas-, Chávez tuvo como visión «el convertir a la música en una herramienta de inclusión social más grande, que es nuestro sistema», dijo Chacón.

«Hoy en Venezuela la utopía es una realidad, gracias a el apoyo de Hugo Chávez Frías y la visión que siempre ha tenido el Maestro Abreu, de utilizar la música como instrumento de inclusión social», recalcó el ministro.

Mil artistas en un año

En aproximadamente un año, el Centro Musical Infantil contará con mil niños y jóvenes músicos, lo cual representará uno de los logros revolucionarios más significativos en el ámbito musical, destacó el maestro José Antonio Abreu.

El maestro dijo que el sistema ahora también abarca a la administración pública, tomando como ejemplo a Corpoelec, por lo que invitó al resto de las instituciones del Estado para que se incorporen a esta iniciativa artística.

«De manera que no quede ningún organismo del Estado en el cual los hijos de los trabajadores no tengan acceso a este sistema. Esto sería un ejemplo mundial sin precedentes y estoy seguro que toda la administración pública seguirá el ejemplo de Corpoelec, para sembrar a Venezuela de niños y jóvenes músicos y tocando», señaló.

Igualmente, explicó que avanzan en la integración del sistema orquestal y del sistema escolar, a través del Ministerio de Educación y sus estructuras, para alcanzar la meta propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de sumar 1 millón de niños y jóvenes más al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Centro Musical Infantil, que lleva por nombre del poeta y crítico literario venezolano Alberto Arvelo Torrealba, forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y atenderá en esta primera etapa 93 pequeños, hijos de trabajadores de Corpoelec.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve