Noticias / Internacionales

13.Ago.2015 / 01:08 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la juventud a defender y garantizar la continuidad de los procesos revolucionarios en América Latina, ante los intentos de golpes de Estado blandos o suaves ejecutados por la derecha.

Durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista Juventud, en Quito, el jefe de Estado ecuatoriano enfatizó que los procesos revolucionarios deben estar cargados de juventud y del espíritu libre y alegre de las poblaciones jóvenes.

“Las revoluciones deben estar llenas de juventud, deben ser jóvenes, de ideas nuevas, de rebeldía, de alegría, esa alegría propia de los jóvenes. Dejemos la amargura a aquellos que no nos pueden derrotar”, manifestó el Presidente ante los jóvenes de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua, que participan en el referido encuentro latinoamericano.

Asimismo, Correa recordó que la región latinoamericana es objetivo de los llamados golpes de Estado blandos o suaves, con los que se han pretendido acabar gobiernos legítimos y desestabilizar naciones.

Explicó, en una transmisión de Telesur, que este tipo de golpes de Estado utiliza estrategias como el ablandamiento, ataques y rumores en las redes sociales, calentamiento de las calles, operaciones de guerra psicológica y fracturas institucionales.

Igualmente, destacó que estas acciones las ha aplicado la derecha no sólo en Ecuador sino en países como Bolivia, Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Venezuela y El Salvador en sus intentos por socavar los sistemas democráticos que se viven en estas naciones, en las que además se prioriza a los seres humanos por encima del capital.

“No crean que es coincidencia todo lo que acabo de describir (…) No es casualidad que todo esto se viva solamente contra gobiernos de izquierda, progresistas. Se trata de una estrategia continental para parar los cambios históricos que está viviendo nuestro América y nuestra juventud debe estar consciente de lo que estamos enfrentado. Son los problemas y maniobras que tenemos que enfrenar día a día”, subrayó Correa.

Además, el Presidente de Ecuador rememoró que este jueves sectores de la derecha, dirigentes sindicales y algunos movimientos indígenas intentan generar caos en la nación con un llamado a paro nacional y movilizaciones de calle, que han fracasado, pues el pueblo ecuatoriano no acató tales convocatorias.

En este sentido, también invitó a los jóvenes a defender la paz, el consenso, así como a elevar el nivel de debate político y el derecho a la indignación ante las injusticias de los sistemas de Gobierno.

“Es necesario elevar el nivel del debate social y político, es necesario apasionarse por la verdad y la justicia, es necesario reivindicar, queridos jóvenes, el derecho a indignarnos, el deber de confrontar”, añadió el jefe de Estado, quien en las últimas semanas ha enfrentado hechos de violencia promovidos por la derecha contra la reforma de la Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía).

Para evitar más actos violentos, el Ejecutivo anunció su retiro temporal y llamó al debate nacional de la normativa; sin embargo, grupos de derecha siguen intentando desestabilizar la nación a través de acciones violentas y contra la economía, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el país suramericano en febrero de 2017.

Ante las pretensiones de la derecha de acabar con el Gobierno legítimo de Correa, movimientos sociales, federaciones sindicales, estudiantes y profesionales han manifestado su respaldo al Mandatario, así como su apoyo al llamado al diálogo nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve