Noticias

21.Nov.2019 / 03:46 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el litio, recurso estratégico que forma parte de los planes establecidos por el Gobierno de la nación andina, ha sido un factor importante en el golpe de Estado.

Mediante una entrevista en el programa Conversando Con Correa, conducida por el expresidente de Ecuador Rafael Correa y transmitida por RT, el presidente constitucional de Bolivia manifestó estar seguro de que la industrialización del litio, fue una de las causas del golpe de Estado debido a que “un grupo de dirigentes cívicos en Potosí rechazó nuestro plan del Litio que estaba previsto hasta el 2025”.

En sentido, Morales señaló que en víspera del Bicentenario de la fundación de Bolivia su gobierno había trazado un total de 41 planes, de los cuales 14 se relacionaban con la industria del Litio. “De ahí viene esta arremetida”.

Explicó que este recurso abarca 16 mil kilómetros cuadrados de materia prima, ubicados en el departamento de Potosí. “Me doy cuenta que algunos países industrializados no quieren competencia; primero, es un tema de liberación tecnológica”.

Neoliberalismo no acepta modelo basado en socialismo
Asimismo, el presidente Evo Morales subrayó que el neoliberalismo no acepta que otros modelos económicos basados en socialismo y el progresismo avancen a las soluciones de los pueblos. “Es una lucha de clase. Estoy convencido de eso”.

Precisó que tenía confianza en las Fuerza Armada, “me ha sorprendido; no he podido entender. Tenía buenas relaciones con todos los comandantes”.

También recordó que en Bolivia, antes de su llegada a la primera magistratura “nunca hubo estabilidad, excepto en la época de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, de 1829 a 1838”.

Respecto al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente boliviano destacó: “Hay un informe oficial en la primera vuelta, siempre muy amplio, si quieren revisen, que haya auditoría electoral, pero aquí hay un tema importante, el acuerdo con la cancillería y la OEA (…) El domingo en la madrugada, nos llaman, y ya había un acuerdo preliminar, dijimos: Pásennos el acuerdo preliminar. Una parte decía: Evo ganó, Carlos Mesa segundo, con ello se demuestra que ganó en la primera vuelta”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve