Noticias

9.Jun.2023 / 12:14 pm / Haga un comentario

Foto: YVKE Mundial

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, recibió este jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, con quien intercambió acerca de los avances del país como Estado democrático y social de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución.

De acuerdo con una nota de prensa del TSJ, Gutiérrez recibió en la sede del máximo juzgado del país en Caracas a Karim Ahmad Khan, como parte de su visita oficial a Venezuela con el objetivo de revisar los avances del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la Corte Penal Internacional en el año 2021.

Al respecto, la Presidenta del TSJ destacó la labor desarrollada desde el Poder Judicial para garantizar el respeto y resguardo de los derechos humanos en el país.

Se revisó el trabajo realizado “en el marco de las competencias constitucionales y legales, para garantizar el respeto y resguardo de los Derechos Humanos en el país”, refirió la nota.

Memorándum de entendimiento

Además, Gutiérrez ratificó la disposición de cooperación del alto juzgado del país en la ejecución del Memorándum de Entendimiento vigente.

Asimismo, destacó la labor permanente que se desarrolla por los tribunales del país para garantizar a los y las justiciables la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la celeridad procesal.

“El encuentro fue propicio para compartir consideraciones acerca de los avances en la cooperación técnica prevista en el Memorándum de Entendimiento, en las materias que atañen al Poder Judicial venezolano, de acuerdo con el ordenamiento jurídico aplicable”, indicó el TSJ.

Durante el encuentro entre la Presidenta del TSJ y el Fiscal de la Corte Penal Internacional estuvieron presentes Edgar Gavidia Rodríguez y Henry José Timaure Tapia, primer y segundo vicepresidente del TSJ, respectivamente; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Larry Devoe, así como Federico Fuenmayor y Julio Arias, asesores del Despacho de la Presidencia del TSJ, refiere nota del máximo tribunal.

Reuniones con autoridades

Como parte de su agenda de trabajo, Karim Khan además de reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, también sostuvo un encuentro con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con el fiscal general, Tarek William Saab, con la finalidad continuar en la búsqueda de fórmulas de colaboración y asistencia técnica conjunta.

En marzo del año pasado, el presidente Maduro recibió a Khan, en el contexto de los acuerdos firmados en noviembre de 2021 en el memorando de entendimiento con la nación que contempla procesos de complementariedad institucional entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado venezolano recalcó que el Gobierno Bolivariano es el primer interesado en garantizar “el goce de los derechos humanos, sociales y políticos por parte de nuestro pueblo; somos los primeros interesados en que se haga justicia”.

Presidente Nicolás Maduro recibió al Fiscal de la CPI “Karim A.A. Khan QC” en Miraflores.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve