Noticias

Foto: Prensa ANC

Foto: Prensa ANC

La preservación de la estabilidad política del país y de la paz nacional, han sido los principales logros alcanzados en el primer año de gestión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), expresó Aristóbulo Istúriz, quien fue el orador de orden de la sesión especial del Poder Plenipotenciario, celebrada este sábado 4 de agosto de 2018.

El también constituyente y ministro del Poder Popular para las Comunas, rememoró los días previos al 30 de julio de 2017, cuando los laboratorios de guerra imperiales habían sumido en la violencia al país.

“Bandas criminales, sin importarles la vida humana arremetieron contra los servicios públicos, centros de salud, preescolares llenos de niños, generando angustia y desosiego en la población”, denunció y enumeró entre los terribles hechos el de quemar a personas vivas y la agresión al transporte público.

“Hay que recordar que esto ocurrió en Venezuela y fue la magna ANC, la que le devolvió la seguridad, la tranquilidad y el sosiego al pueblo venezolano. Debemos felicitarnos porque la Constituyente devolvió la paz”, dijo.

Agradeció la toma de esta decisión por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro, de hacer cumplir la Constitución para traer la paz haciendo uso de la soberanía la cual reside intransferiblemente en el pueblo, y con con un carácter ciudadano y profundamente popular fue elegida la ANC con la participación de constituyentes territoriales y sectoriales. Sostuvo que “fue una decisión valiente, patriótica y con autoridad”.

Agregó que el 1° de mayo de 2017, tras una multitudinaria concentración en la avenida Bolívar: “Recuerdo haberle dicho en ese momento al presidente, usted ha sido iluminado por el espíritu de nuestro gigante eterno Hugo Chávez” y agregó que la convocatoria sorprendió a propios y extraños.

El carácter constituyente, dijo Istúriz, es un hecho histórico logrado como parte de nuestra independencia y aseveró que fue Hugo Chávez en el año 1999, quien lo rescató como propuesta central de su campaña para refundar la República y construir una salida pacífica y democrática con el apoyo del pueblo que había perdido toda esperanza, por el abandono de los gobiernos de la Cuarta República y el derrumbe de las instituciones de entonces, lo cual cambio  con los hechos del 4 de febrero de 1.992, que fue un renacer para el pueblo. En el marco de la Constitución de 1.999, construida y aprobada en consulta popular dijo que “hemos avanzado bastante”.

En referencia a los ataques de la derecha sufridos desde 2014, indicó que estos factores han sido llamados al diálogo de manera permanente y que su respuesta ha sido siempre la violencia promoviendo la muerte de inocentes.

Los desafíos históricos de la ANC

El Constituyente, hizo un paseo histórico por los desafíos que se planteó la ANC, hace un año, de cara a una Venezuela que se encuentra asediada por la burguesía nacional internacional, víctima de una guerra económica y el ataque económico y financiero que aplica el gobierno de los Estados Unidos, para derrocar el gobierno del presidente Maduro.

Las políticas de protección social logradas hasta ahora como la educación pública y gratuita, 100% de pensionados, las Misiones y Grandes Misiones Sociales y el Carnet de la Patria, los CLAP y las Comunas fueron exaltadas por Istúriz, como una de las victorias del Ejecutivo y salvaguardadas por la Constituyente. Indicó que en la nueva etapa de la ANC, todos estos logros deben quedar con carácter Constitucional en la nueva Carta Magna que se redacta con la participación del pueblo.

También recalcó la victoria de la designación del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, como contribución a la paz así como el buen funcionamiento del sistema de justicia. La defensa de la soberanía, preservar el carácter protagónico del pueblo en la gestión púbica y espacios para el crecimiento y desarrollo político de la juventud se sumaron a las propuestas del constituyente.

Istúriz, precisó la necesidad de acompañar al presidente Nicolás Maduro en el nuevo comienzo del gobierno y las siete líneas estratégicas.

Prensa ANC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve