Noticias

1.Mar.2016 / 12:02 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Plan Nacional de Derechos Humanos para el período 2016-2019, aprobado en días pasados por el presidente de la República Nicolás Maduro, será expuesto este martes durante el XXXI período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se inició el día lunes 29 de febrero en Ginebra, Suiza.

Así lo informó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante los actos conmemorativos del 172° aniversario de la Independencia de República Dominicana, efectuado en el mausoleo del padre de la Patria, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

“Vamos a exhibir todas las bondades del Plan en materia de Derechos Humanos. Este documento no es otra cosa que el escudo que se ha dado el pueblo de Venezuela frente a las agresiones fascistas, frente a las expresiones de odio, frente a las expresiones terroristas por parte de la oposición, que pretende enturbiar el cauce pacífico de Venezuela”, indicó
Asimismo resaltó el valor histórico de este mecanismo que no sólo hará frente a las intenciones de la derecha de imponer una agenda neoliberal en la nación sino además, demuestra el avance de Venezuela en materia de DDHH.

“Nunca en la historia se ha firmado un plan de esta naturaleza, con la convocatoria y participación del país entero, de todos los sectores de la sociedad venezolana, por todos los rincones se llevó este plan que fue aprobado por el pueblo de Venezuela”, afirmó.

“Este plan de Derechos Humanos 2016-2019 exhibe lo mejor del pueblo de Venezuela, exhibe el respeto, la garantía y la promoción por parte de la Revolución Bolivariana en esta materia”, enfatizó.

Este plan contiene 213 acciones divididas en cinco ejes de acción.

El primer eje está dedicado a la cultura de DDHH, el segundo se vincula con el fortalecimiento de las instituciones para aumentar la capacidad de respuesta, el tercero se enlaza con la participación protagónica del pueblo para el cumplimiento de los DDHH, el cuarto está ligado con los organismos internacionales con los que ha venido trabajando el país, y el último se enfoca con el fortalecimiento en la política para acelerar el tránsito hasta esa Venezuela garante de los derechos humanos.

Salutación por aniversario

Luego de una ofrenda floral al padre de la Patria, Simón Bolívar, con motivo del 172 aniversario de la Independencia de República Dominicana, Rodríguez extendió las felicitaciones en nombre del presidente de la República Nicolás Maduro, para el presidente dominicano Danilo Medina y su pueblo.

“Este es un pueblo profundamente hermano de Venezuela. Hemos venido a traer estas felicitaciones en el día más importante que puede tener un país, que es el día de su Independencia. Por eso hemos venido aquí, a los pies de nuestro Libertador, a rendir un homenaje a la Independencia de la República Dominicana con quien nos unen lazos de amistad, de cooperación y de hermandad”, dijo Rodríguez acompañada de la embajadora de Dominicana, Adonaida Medina.

Asimismo, aseguró que el Plan Nacional de Derechos Humanos es un escudo frente a la ley de amnesia criminal que impulsa la derecha venezolana en la Asamblea Nacional.

El programa, que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “sirve como una especie de escudo frente a la aberración jurídica llamada Ley de Amnistía y que sirva como escudo también para las acciones que promueven el odio, la violencia y el terrorismo en Venezuela”, recalcó.

La vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz sostuvo ayer una reunión con los ministros de Defensa, general Vladimir Padrino López; de Interior Justicia y Paz, Gustavo Gonzalo López; de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo; y con el viceministro de Seguimiento e Inspección de la gestión de gobierno, almirante César Alberto Salazar, integrantes de la vicepresidencia, refiere nota de prensa de la cancillería.

Rodríguez aseguró que el proyecto de Ley Amnistía contiene grandes deficiencias, “es una ley que busca promover la violencia en Venezuela y perdonar los futuros delitos contra el Gobierno Constitucional y legítimo del presidente Maduro”.

Manifestó que los derechos humanos en Venezuela han tenido su expresión más sublime con la Revolución Bolivariana, garantizando el derecho a la salud, la educación, la vivienda, la alimentación.

“Ha sido solamente en Revolución que el pueblo de Venezuela ha podido tener acceso a la libertad de expresión verdadera a través de los medios comunitarios y alternativos; además del acceso a la libertad de pensamiento y opinión”, indicó.

La diplomática recordó que durante la IV República la disidencia política era castigada con la tortura y la muerte.

Hoy, “gracias al Comandante Chávez, al presidente Maduro y a la Revolución Bolivariana sabemos que los derechos humanos tienen carácter universal”.

Indicó que los derechos humanos en Venezuela han sido promovidos gracias a la Constitución Bolivariana. “Es la primera Constitución que contiene una dimensión garantista de derechos humanos. Realmente promueve los derechos humanos desde el punto de vista constitucional”, afirmó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve