Noticias

13.Ago.2013 / 02:16 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un total de 40.423 postulaciones recibió el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre, lo cual superó las expectativas del ente comicial, así lo informó este martes Tibisay Lucena, presidenta del organismo.

“Este balance ha sido extraordinario, pone en evidencia la activa participación para las elecciones. Esperábamos 37 mil postulaciones y se ha superado considerablemente esta cifra. Es importante recalcar que esto no hubiera sido posible sino por el sistema automatizado de postulación que se implementó”, expresó Lucena.

La presidenta del CNE resaltó que las admisiones o rechazos de las postulaciones será hasta el miércoles 14 de agosto,las modificaciones hasta el 28 de agosto, la sustitución y modificaciones de postulaciones lista hasta el 8 de noviembre, las postulaciones nominales hasta el 28 de noviembre y interposición de recursos hasta el 19 de agosto.

“Es importante que recuerden que las modificaciones para la boleta electoral, deben realizarse antes del 28 de agosto para que puedan reflejarse los cambios, luego de este día no se aceptarán cambios”, advirtió.

En relación al tiempo pautado para la votación, Lucena aconsejó que lleven consigo la boleta con la elección de sus candidatos y candidatas ya marcados, para que puedan agilizar el proceso.

La presidenta del Ente Comicial exaltó el arduo trabajo realizado por las juntas municipales, las oficinas regionales del poder electoral y personal técnico. “Quiero felicitar a todas las personas que colaboraron con este proceso por su gran disposición, ya que evidentemente esta elección es más compleja por la cantidad de candidatos a elegir”, expresó.

BALANCE HASTA EL MOMENTO

Lucena informó que para las alcaldías se han procesado hasta el momento 6.311 postulaciones, de las 5860 fueron admitidas, 51 rechazadas y 37 no se presentaron.

Para concejal o concejala lista se ha procesado hasta el momento 5.549 listas, 4.791 ya fueron admitidas, 62 rechazadas y 7 no se presentaron.

En las concejalías nominales están procesadas hasta el momento 27.926, de las cuales 23.890 ya fueron admitidas, 487 rechazadas y 399 no presentadas.

Para Indígena nominal han sido procesadas 379 postulaciones , de las cuales 376 han sido admitidas, 6 rechazadas y 2 no fueron presentadas.

Para la Alcaldía Metropolitana se han recibido 21 postulaciones y las 21 fueron admitidas.

Al Cabildo Metropolitano 20 postulaciones han sido procesadas, y hasta los momentos han sido 17 admitidas.

Para el Distrito del Alto Apure han sido procesadas 14 postulaciones, de las cuales 9 han sido admitidas y 1 rechazados.

En concejal lista del Distrito Alto Apure, 11 han sido procesadas y 7 admitidas.

Indígenas se han presentado 2 postulaciones y 2 admitidas.

La presidenta del Poder Electoral informó que de las 6.311 postulaciones para las 335 alcaldías del país, se han presentado 2.024 candidatos y candidatas. Para la Alcaldía Metropolitana son 9 candidatos y para el Distrito Alto Apure 5 candidatos.

Lucena puntualizó que para las postulaciones de elecciones municipales se presentaron 53 organizaciones con fines políticos a nivel nacional y 58 organizaciones a nivel regional , para un total de 111 organizaciones postuladas entre nacionales y regionales.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve